ALCOY. ¡Vaya palo! Encajar el empate en propia puerta y en el último minuto del descuento. El gol de Mario Barco afianzaba a los albinegros en los puestos de honor, pero los alicantinos aprovecharon el descuento, muy protestado por Sergi Escobar, y acabaron rescatando un punto.
Fue el partido esperado. Trepidante, intenso, de juego directo. El técnico castellonense lo diseñó de menos a más en la pizarra. Lo más relevante: el regreso al sistema 1-4-2-3-1 con el debut de Cristian Galas como lateral zurdo. Junto a él, la titularidad de Bilal y Koke en las bandas con César Díaz y Cubillas en punta. Seguramente, el planteamiento preveía aguantar la embestida inicial del Deportivo para, a partir de ahí, ir a por más.
De hecho, en la primera parte no hubo noticias del Castellón en ataque. Eso sí, excepción hecha de un derribo a César Díaz cometido al alimón por un defensor y el meta del Alcoyano José Juan, cuando el manchego se aprestaba a buscar la portería local en un contragolpe en el que arrancó desde la divisoria. La jugada, no ofrecía dudas, era de expulsión, pero el árbitro no vio nada. Sigan, sigan y once para once. El mismo colegiado que no vio mano en el control previo al tercer gol del Albacete en la jornada inaugural.
Futbolísticamente poco que destacar de los orelluts en el primer acto. Trabajo, kilómetros y muy poco bagaje en campo contrario con un Koke voluntarioso y Bilal y Cubillas que no consiguieron entrar en acción ante la férrea defensa local. Atrás los laterales se preocupaban de defender y punto. Parecía suficiente. Así era imposible aspirar a algo más que un empate. Con ese panorama, la mejor noticia era la seguridad de Iván Martínez bajo palos. Un escenario y un partido para quitarse la L de novato.
Objetivo cumplido. En la segunda parte, Sergi Escobar introdujo de salida a Álex Blesa por Koke e igualó así el sistema del conjunto de Vicente Parras. Carles se ubicó de pivote por delante de la zaga, con Blesa y Borja Martínez de interiores, cambiando así a Bilal a la banda izquierda. El partido se equilibró y los albinegros pisaban más el área local. Y así entró Mario Barco por Cubillas. El delantero navarro resultó determinante. Aprovechó una jugada de inspiración de ‘Bili’ que sirvió un caramelo de centro al segundo palo.
Allí Mario Barco cabeceó al palo largo e hizo inútil el vuelo de José Juan. Conviene no olvidar que si el partido estaba empatado en ese instante era gracias a Iván Martínez, que en el min. 54 sacó su mano izquierda para mandar a córner una ocasión clarísima de Juanan en un remate de cabeza desde dentro del área.Faltaba poco más de un cuarto de hora de partido y, después del premio del gol, el partido pedía defender la renta. El Castellón se replegó, pero amenazó a la contra. Borja Martínez tuvo el segundo en un zapatazo con la pierna izquierda que escupió el travesaño de la puerta alicantina. Con el paso de los minutos, el Alcoyano le puso una marcha más. Parras introdujo variantes para buscar el acoso al área castellonense con balones a la olla.
El Castellón se veía cerca del premio gordo de una victoria en un campo muy difícil como El Collao. Pero el árbitro quiso darle emoción y prolongó seis minutos el choque a pesar de que no hubo pérdidas de tiempo. Con la mala fortuna que en el último minuto, un centro lateral fue despejado por Sibille en propia portería. La locura en la grada y la rabia e impotencia en los visitantes, que también se quejaron de un penalti no señalado a la salida de un corner en el segundo tiempo.
Así pues, un punto que sabe a poco, pero que sigue teniendo valor, siempre que se gane el domingo en Castalia.
Alcoyano: José Juan; Toni Abad, Raúl, Primi, Pablo Carbonell, (Ángel, min. 78); Dani Vega, (Imanol, min. 68), Fran Miranda (Juli, min. 78), Juanan, Andy Escudero (Antón, min. 61); Mourad y Gabarre (Luis Castillo, min. 68).
Castellón: Iván Martínez; Moyano, Yac, Sibille, Galas (Salva Ruiz, min. 74); Bilal, Carles Salvador, Borja, (Alejandro, min. 83), Koke (Blesa, 3, min. 46); César (José Mas, min. 74) y Cubillas (Mario Barco, 2, min. 59).
Goles: 0-1, Mario Barco (min. 73); 1-1, Sibille pp (min. 95)
Incidencias: El Collao. Unos 1.000 espectadores.
Árbitro: Sánchez Villalobos (2). Amonestó a Primi y Toni Gabarre