CASTELLÓ. Cruceros en familia (extensa). La vuelta a Asia, con Tailandia, Vietnam y Camboya a la cabeza. Turquía y Egipto. Albania como la sorpresa de la temporada, sin olvidar los clásicos: Nueva York y el Caribe, junto a Dublín, Roma, Londres, Oporto y Bucarest por la lanzadera que ofrece el aeropuerto de Castellón.
La provincia recupera también el pulso como mercado turístico emisor y afronta una temporada con datos precovid, sobre todo por lo que respecta a destinos internacionales, y que, sumada a la buena marcha de la ocupación turística en los establecimientos hoteleros y campings provinciales, que prevé rozar el 100% con las reservas de última hora, arrojan un verano esperanzador para el turismo.
"Los viajes internacionales se han reactivado muchísimo", indican desde la agencia Viajes El Corte Inglés en Castelló. "Este año al quitar las restricciones ligadas a las vacunas por la covid, la demanda ha crecido un 80%", sostienen. En la misma línea se pronuncia Elisa Tirado, de Viajes Tirado: "El pasado verano aún había países con muchas restricciones y ahora todo eso ha desaparecido. Afrontamos una campaña a nivel precovid, sin duda. Muy buena, sí, sí". "Ha costado recuperar el ritmo, pero este año la temporada va viento en popa", corrobora por su parte Esperanza Fernández, de Viajes Castellón.
Los castellonenses tienen ganas de viajar y se nota. En ello coinciden las agencias de viajes, que también aciertan el pleno al 15 en lo que a los destinos más demandados se refiere. Asia, muy cerrada en fronteras tras el confinamiento, vuelve a abrirse al turismo, incluido el castellonense. "Hemos perdido la cuenta de los viajes vendidos a Tailandia. También se han pedido mucho, pero mucho, Vietnam y Camboya", indica Esperanza Fernández. Sus compañeros añaden otro destino al alza en el mercado asiático: Japón, muy solicitado a pesar de los altos precios, y sobre todo en los viajes de novios, "que se han disparado, porque ha habido más bodas que nunca", indican desde Viajes El Corte Inglés. Asia, coinciden, es un plan vacacional "que suele hacerse en pareja".
Egipto y Turquía se suman al top 10 de destinos turísticos de moda entre los castellonenses. "Egipto es nuestro viaje estrella. Allí se habla valenciano", destacan entre risas desde Viajes El Corte Inglés. Sobre el auge de Turquía, apuntan al filón de las telenovelas turcas como reclamo. "Al final la televisión y las series influyen; que un destino salga en programas de viajes hace mucho; eso y las redes sociales, la promoción de los influencers también aumenta el interés y la demanda", señalan.
La sorpresa del verano se la lleva Albania. "Hay resorts nuevos, con vuelos directos desde España, y es un destino barato", señalan las agencias consultadas. En el reclamo por este destino ha jugado también a favor su presencia en televisiones y redes sociales.
Por su parte, los cruceros no pasan de moda y van a más. Por el Mediterráneo -con las islas griegas- y los fiordos noruegos. "Es el boom, y sobre todo se hace en familia y a lo grande. Los abuelos, después de los meses de confinamiento, quieren llevarse de vacaciones a toda la familia, a hijos, nietos, hermanos… Se hacen reservas de hasta 15 personas", explica Elisa Tirado. "Es un viaje muy demandado, porque es cómodo", sostienen desde las otras agencias consultadas.
Destino familiar es también el norte de Italia, el parisino Eurodisney y Londres, por los tours que se ofrecen a los seguidores de Harry Potter. Al auge de este último destino ha contribuido el aeropuerto de Castellón. Londres es una de las 11 rutas operativas y, con cuatro frecuencias semanales, lidera, junto a Bucarest, el ranking en volumen de pasajeros, informan desde el aeropuerto castellonense.
"Este año, sin duda, es el que más rutas y frecuencias semanales tiene de su historia. Nunca se habían operado desde el aeropuerto de Castellón tantos vuelos como en esta temporada de verano", sostiene las mismas fuentes. De hecho, la infraestructura prevé cerrar el 2023 con récord de viajeros, en torno a los 250.000, frente a los casi 150.000 de 2022, que ya fue el mayor volumen registrado hasta la fecha.
Junto a Londres y Bucarest, sin olvidar Dublín, desde las agencias de viajes reconocen la buena acogida que están teniendo las últimas rutas incorporadas: Roma, Düsseldorf y Oporto. “El aeropuerto de Castellón es una ayuda; sigue siendo quizás un gran desconocido, pero el cliente que lo prueba repite; es pequeño pero muy cómodo, y la gente vuelve contenta", sostienen desde Viajes ECI.
"Realmente hay destinos como Oporto, Roma y Londres que, por su conexión desde el aeropuerto, ha hecho que se vendan más. Los vuelos a Rumanía también van al alza, es turismo vacacional pero no con hotel, suele solicitarlo la población rumana que vive en Castelló y va unos días a ver a la familia", apuntan desde Viajes Tirado.
Los clásicos se mantienen este verano: Nueva York y el Caribe, con República Dominicana y Riviera Maya a la cabeza. También Escocia y Croacia. En lo nacional, los castellonenses miran a las islas: Baleares y Canarias, y a Galicia y Asturias 2por el fresquito", aunque desde las agencias señalan que los destinos españoles no siempre encajan con el bolsillo. "A veces sale más caro que una estancia en el extranjero", reconocen.
Por lo general, los castellonenses prefieren viajar con el pack contratado en origen: vuelo, alojamiento y visitas concertadas. "La gente se decanta por hoteles de nivel medio o medio alto; cuando viajan buscan comodidad y no miran el precio. Solemos reservarlo todo, paquetes con excursiones incluidas, en el caso por ejemplo del Caribe y los cruceros; o reservas de entradas sin colas para visitas de rigor al Vaticano o el Coliseo en ciudades como Roma; o para subir a la torre Eiffel o acceder al Louvre en el caso de París", remarcan desde las agencias.