VILA-REAL. Cruz Roja distribuirá desde el almacén de la Cooperativa Católico Agraria de Vila-real un total de 235.439 kilos de alimentos entre personas vulnerables de toda la provincia en la tercera fase del programa estatal de reparto de productos no perecederos del 2018.
El alcalde de Vila-real, José Benlloch, la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten, el vicepresidente provincial de Cruz Roja, Antonio Fayos, y el presidente de la Cooperativa, Juan José Ortells, han visitado las instalaciones que cede la entidad vila-realense en el arranque de esta tercera fase, que llegará a 40 entidades de la provincia y a unas 8.000 personas, así lo ha anunciado el propio consistorio mediante un comunicado.
“Este es la muestra de que la colaboración entre instituciones y entidades, entre el sector público, el privado y las entidades sociales, da los mejores frutos. Por una parte, la Administración estatal, que pone los fondos; por otro, la Cooperativa, que ha sido siempre, desde su nacimiento hace 100 años, de algo que ahora parece que sea nuevo como es la responsabilidad social de la empresa: una entidad privada que no duda en colaborar y ceder su nave para ayudar y retornar a la sociedad a la que pertenecen. La tercera pata, fundamental, es Cruz Roja, sus asambleas y sus voluntarios, en un programa que complementa toda la acción social que desarrollan a lo largo del año”, apunta Benlloch.
El alcalde, además, ha querido lanzar “un mensaje positivo”. “Llevamos varios años con esta colaboración a cuatro bandas y podemos decir que la cifra de beneficiarios ha caído casi a la mitad; cifras que concuerdan también con los datos que manejamos en Vila-real, donde llevamos ya siete meses como la ciudad con menos paro de la Comunitat”, agrega.
Soledad Ten, por su parte, también ha querido agradecer Caja Rural Vila-real y la Cooperativa su colaboración. “Sabemos que siempre están dispuestos a cooperar en todo; está en su ADN y también en el de Vila-real”, señala. En la misma línea, Ortells recuerda que la labor social ha sido también parte de la entidad desde su propia constitución. “Hoy, 100 años después, vemos con preocupación que sigue habiendo mucha gente que necesita ayuda incluso para recibir alimentos y, por supuesto, vamos a colaborar siempre que haga falta”, agrega. Fayos, por su parte, ha destacado el trabajo desinteresado de las 12 asambleas y más de 200 voluntarios que hacen posible la campaña.
Los alimentos del programa son de carácter básico, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento. La 'cesta de alimentos' incluye productos como leche, arroz, galletas, fruta en conserva, tomate frito, tarritos infantiles, pasta, garbanzos, judía verde en conserva, crema de verduras y conservas de atún. El programa está cofinanciado en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15% por el Estado. La distribución de los alimentos en Castellón la llevan a cabo Cruz Roja y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).