VILA-REAL. La cuarta edición del foro de búsqueda de empleo, asesoramiento, formación e información laboral Ocupa’t ha batido todos los récords, con un total de 2.150 inscritos de Vila-real y de diferentes puntos de la comarca, que han pasado durante toda la jornada por el Centre de Congressos, Fires i Trobades, así lo ha anunciado el consistorio a través de un comunicado.
El alcalde, José Benlloch, el secretario autonómico de Labora, Enric Nomdedéu, y el concejal de Economía, Xavier Ochando, han inaugurado el evento que, entre otras cosas, se encarga de poner en contacto de forma rápida y directa a empresas que buscan candidatos con personas que buscan empleo. En total han sido 33 las entidades colaboradoras, de las que 23 han sido compañías que ofrecían 117 puestos de trabajo –también para personas con capacidades diferentes y titulados universitarios- y que han realizado durante toda la mañana más de 700 entrevistas a los inscritos.
“La situación es difícil y nos gustaría que no hubiese tanta gente en búsqueda de empleo, pero también nos satisface saber que este foro ya se ha convertido en un referente, con cifras históricas que superan, incluso, eventos similares organizados por otras administraciones”, señala Ochando, quien recuerda que un año antes, el Espai Jove se quedaba pequeño para esta macroferia del empleo y las oportunidades. “Los 4,6 millones de euros que hemos invertido este año en planes de empleo han llegado a 500 familias de Vila-real”, indica, “esto son realidades, como el simple hecho de que quienes han organizado este foro con tanto éxito han sido dos exmiembros de la Lanzadera de Empleo, que hace cuatro años estaban al otro lado, en el de demandantes de empleo, y que ahora ayudan a otras personas a encontrar un trabajo y aprovechar las oportunidades que se les brindan. Eso es lo que queremos que hagáis hoy todos los asistentes, aprovechar”, apunta.
Por su parte, Enric Nomdedéu se ha mostrado satisfecho de visitar una ciudad “que es un modelo en cuanto al esfuerzo presupuestario que realiza para crear empleo y, aunque la situación no es la que nos gustaría, seguimos trabajando para que todo cambie”. Además, ha animado a los asistentes a pasar por el estand de Labora. “Nosotros nos dedicamos a formar y orientar a quienes quieren trabajo y para ello tenemos todo tipo de programas que cubren diferentes perfiles. Esperamos que sean muchos los asistentes que hoy puedan salir de aquí con una nueva perspectiva de futuro”, manifiesta.
Finalmente, el alcalde, José Benlloch, ha recordado que “llevamos desde 2011 trabajando en crear iniciativas pioneras para salir del atolladero del paro y, aunque ha habido dificultades, este equipo de gobierno siempre ha tenido claro que no estamos para invertir en castillos, sino en las personas, que son quienes más lo necesitan”. Además, ha destacado la colaboración de la Concejalía de Congresos, dirigida por el edil Diego Vila, también presente, que ha sido la encargada de poner a disposición del encuentro el recinto para dar cabida a todos los participantes y al que se ha podido acceder gracias a la nueva línea de autobús urbano. El primer edil ha animado a los asistentes a sacar todo el provecho de la jornada y focalizar su atención en su objetivo: “conseguir empleo”.