Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 29 de noviembre y se habla de cd castellon CIUDADANOS CASTELLÓ evha coronavirus

el comité autonómico prevé reunirse esta semana a fin de aprobar el calendario congresual

Cs apremia a las agrupaciones de Castellón para que perfilen sus nuevos equipos antes de un mes

17/11/2020 - 

CASTELLÓ. Ciudadanos apremia a las agrupaciones locales de Castellón para que perfilen sus candidatos y nuevos equipos antes de un mes. El comité autonómico contempla reunirse por primera vez esta semana con el propósito de abordar, entre otros asuntos, el calendario congresual, que debe cerrarse cuanto antes para completar el ensamblaje orgánico.

Al menos, esa es la idea inicial del líder naranja en la Comunitat Valenciana, Toni Cantó, aunque oficialmente todavía no ha convocado a los secretarios de las distintas áreas, así como a los coordinadores y vocales. Salvo cambio de planes en las próximas horas, esa cumbre se celebrará entre el jueves y viernes. No obstante, dependerá en gran medida de la agenda en Les Corts.

El motivo de organizar el cónclave obedece a la necesidad de poner en marcha la maquinaria interna del partido y, como consecuencia, culminar el proceso de regeneración, cuya última fase se centra en proclamar los referentes y las direcciones de ámbito más doméstico. Como ha ocurrido con la renovación de los cargos territoriales y provinciales, se trata de apostar por perfiles de consenso, comprometidos con la línea estratégica marcada desde Madrid y que supongan una garantía de cohesión territorial.

La capital de la Plana, Vila-real, la Vall d'Uixó, Benicàssim, Almassora, Oropesa, Vinaròs y Benicarló son los colectivos más numerosos, si bien el primero aglutina casi la mitad de los afiliados de Cs en la provincia. De ahí el especial interés de València por cerrar heridas y facilitar un relevo que asegure la presencia de dirigentes afines a los posicionamientos que defienden tanto Cantó como la coordinadora provincial, Cristina Fernández. A esos aires de cambio también parece sumarse el barón local, Félix del Pozo, que sopesa apartarse de la primera línea política, como confesó a Castellón Plaza la semana pasada.

Los movimientos internos

Ese gesto de dar paso a un lado puede tener una contrapartida en el comité provincial, según algunas fuentes cercanas al entorno del líder autonómico. Aunque días atrás se oficializaron los primeros espadas (Ernesto Doménech, en Organización; Domingo Vicent, Acción Institucional; y Benjamín Martí, al frente de Comunicación), lo cierto es que aún no se han concretado los nombres para ocupar las secretarías de Programas y Relaciones Institucionales, hasta ahora en poder de Eduardo del Pozo y Cristina Gabarda, respectivamente, ambos de la agrupación de Castelló.

De hecho, una de las próximas decisiones que debe tomar el comité autonómico de Ciudadanos va precisamente en la línea de cerrar los distintos grupos de trabajo para comenzar a diseñar el nuevo proyecto, siempre con el objetivo último de recuperar la confianza del electorado. Del mismo modo, sigue pendiente la revisión de los pactos locales en aquellos ayuntamientos donde se gobierna en coalición con otras formaciones.

En la dirección territorial el cupo castellonense resulta casi testimonial. Además de la citada Fernández, únicamente aparece Merche Ventura en calidad de vocal y por su condición de portavoz adjunta y diputada autonómica. Ahí se acaba la representación provincial pese a que Cantó y su mano derecha, Ruth Merino, mantienen fuertes vínculos con Benicàssim y la capital de la Plana.

Noticias relacionadas

next