CASTELLÓ. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Castellón, Alejandro Marín-Buck, ha señalado este sábado a través de un comunicado que “su grupo ha presentado una moción para hacer un uso del plurilingüismo real en la redacción de la nueva ordenanza municipal reguladora de la cartelería y señalética vial de nuestra ciudad”.
El portavoz de Cs recuerda en la nota que “tras la aprobación de la versión valenciana del topónimo de Castellón por Castelló de la Plana, el concejal de política lingüística, Francesc Mezquita, anunció la redacción de una ordenanza para regular el diseño y la tipología lingüística de los carteles en la vía pública”.
En este sentido, Marín-Buck, ha indicado que “esta es una buena ocasión para que esa normativa y en consecuencia, los carteles y señales cumplan con la normativa vigente de garantizar el uso del valenciano y el castellano ya que son las dos, lenguas cooficiales en nuestra ciudad”. Además, Marín-Buck ha apuntado que “desde las administraciones no podemos imponer una en detrimento de otra porque fomentar no es sinónimo de excluir”.
Además, añade el portavoz de la formación naranja,“teniendo en cuenta que Castelló, ha quedado finalista, en segundo lugar como mejor ciudad accesible europea 2020, habría que incluir en dicha ordenanza municipal reguladora de cartelería y señalítica para su posterior aplicación, el inglés, considerando esta la primera lengua extranjera conocida y usada”, ha matizado el edil de Cs.
Por último, Marín-Buck ha explicado que en Cs “pretendemos cumplir con la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana y Ley de de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial velando por la igualdad y la libertad de todos los castellonenses y de aquellos que nos visitan” y por supuesto, “para que la administración cobre hasta el último euro de las multas, también de las que se recurren, porque no podemos permitir que el criterio lingüístico sea un recurso para evitar el pago”, ha concluido el portavoz de Cs.
El responsable de Cs en el Ayuntamiento ha aprovechado esta ocasión para anunciar que su grupo se sumará a la movilización prevista para este sábado por la libertad de elección de la lengua y contra la ley del timolingüismo de Marzà.