Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Cs en la Diputación pide medidas para reducir los costes energéticos en la industria cerámica

12/02/2020 - 

CASTELLÓ. El grupo de Ciudadanos en la Diputación Provincial de Castellón ha presentado una propuesta para apoyar al sector cerámico y reducir los costes energéticos. La portavoz de Cs, Cristina Fernández, ha destacado "la importancia vital de una industria que concentra el 94 por ciento de su producción en la provincia y que es la primera exportadora en la Unión Europea y la segunda del mundo". "Por ello, las Administraciones tenemos la obligación de facilitarles las condiciones adecuadas para que puedan seguir generando riqueza y oportunidades", ha aseverado Fernández. 

La portavoz ha explicado que “la iniciativa está destinada a ayudar al sector en uno de sus principales costes, como es el energético, debido a la alta cantidad de gas natural que se necesita para calentar los hornos con los que se producen los azulejos”. “Esto repercute en el precio final del producto y hace que nuestra industria sea menos competitiva, pero el sector ha hecho esfuerzos para conseguir reutilizar todos los materiales y ha puesto en marcha plantas de cogeneración de alta eficiencia, en las que se utiliza el calor excedente de los hornos para generar electricidad”, ha añadido la diputada.

“Actualmente, estas plantas pueden ver reducidas a la mitad las retribuciones que reciben del Gobierno, lo que supondría un sobrecoste anual para el sector de 19 millones de euros y pone en peligro la competitividad de la industria”, ha apuntado la portavoz, quien ha propuesto “un plan renove de las plantas de cogeneración y que se incluya a la cerámica en el listado de sectores que reciben ayudas para compensar el coste de emisiones indirectas”. 

Así pues, la diputada espera "la defensa unánime en el pleno del próximo martes a un sector estratégico clave para la Comunitat Valenciana y sobre todo para Castellón".

Noticias relacionadas

next