CASTELLÓ. El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Castellón, Esteban Ventura, ha adelantado este miércoles que su Grupo “alegará a los estatutos del Patronat Municipal de Festes para defender la autonomía del Món de la Festa que el Fadrell empezó quitando en diciembre de 2019 cuando cesó a la Junta de Fiestas y ahora ha arrasado aprobando estos estatutos”.
Ventura ha recordado que en Ciudadanos “creemos en la idiosincrasia de nuestra fiesta, por eso presentamos una moción conjunta con el PP que se aprobó en el pleno de 2019 para celebrar la Asamblea de Fiestas y restituir la Junta, un acuerdo plenario que nunca se ha cumplido porque el Fadrell no ha querido ni le ha interesado”. De ahí, “la redacción de un documento en el que concede todo el poder de la fiesta al gobierno de turno, arrebatando la poca autonomía que le quedaba a los entes festeros”, ha manifestado el portavoz adjunto de Cs.
Además, Ventura espera que “el conjunto de las alegaciones a los estatutos sea una enmienda a la totalidad de la gestión del Fadrell a las fiestas y por su incumplimiento de no respetar los acuerdos del IV Congrés Magdalener”. Por su parte, el representante de Cs en el Patronat de Festes, David Gómez ha lamentado que el proceso de presentación de alegaciones a estos estatutos coincida con los preparativos de las fiestas de la Magdalena “centrándose más en lo segundo que en lo primero”. Teniendo en cuenta que el Ayuntamiento ha traspasado la organización de los actos a los diferentes colectivos del Món de la Festa “si queremos que haya Magdalena”, evitando así tomar decisiones y acarrear responsabilidades.
Por último, Ventura espera que “el gobierno recapacite, ante el anuncio de ayer del President Puig porque “recomendaciones no son restricciones como para que el Fadrell siga poniendo la pandemia como excusa de su improvisación para la Magdalena de 2022 frente a las Fallas de Valencia y Municipios vecinos u otras fiestas que se han programado dentro de una ‘cierta’ normalidad”.