el sindicato denuncia que los pediatras "no son rastreadores"

CSIF advierte de la saturación de los pediatras con la tarea del rastreo de positivos en niños

25/09/2020 - 

CASTELLÓ. El sindicato CSIF ha alertado de la "saturación" que padecen los médicos pediatras de Castellón "por tener que asumir labores de rastreo de que no son de su competencia", motivo por el cual ha presentado un escrito de reclamación ante la dirección del área sanitaria. La Central Sindical plantea así la queja de los especialistas, que -según ha dicho- "a la escasez de plantilla y la sobrecarga de las consultas, suman ahora las consecuencias del incumplimiento de protocolos sanitarios por parte del Departamento de Salud de Castellón".

CSIF ha explicado en un comunicado que las instrucciones de la administración sanitaria para la gestión de casos covid-19 en los Centros Educativos de Enseñanzas no Universitarias de la Comunitat Valenciana para el Curso 2020-2021 indican que "la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Centro de Salud Pública realizará la encuesta epidemiológica y establecerá las medidas preventivas oportunas y completará el estudio de contactos estrechos en el entorno educativo".

Sin embargo, el sindicato ha denunciado que "Salud Pública no está realizando estas tareas atribuidas en el protocolo y la Dirección del Departamento de Salud las ha derivado a los pediatras de Atención Primaria", lo que ha calificado de "inasumible" en el actual escenario de "colapso" de la medicina Familiar y Comunitaria.

Para el sindicato, para esta tarea sería necesario un "importante" refuerzo de personal, y ha aclarado, no obstante, que "es tarea más propia de rastreadores que de pediatras", por lo que se ha preguntado "dónde están los 1.000 rastreadores que la Conselleria de Sanitat dijo contratar en mayo y de los cuales 150 vendrían a la provincia de Castellón". "En los centros de salud, desde luego, no están", ha sentenciado CSIF.

La Central Sindical ha instado a Sanitat a tomar las medidas oportunas, "con carácter urgente", para que se cumplan los protocolos que elabora la propia Conselleria y que "los seguimientos de contactos en el entrono educativo no se asignen, en ningún caso, a unos pediatras que están sometidos ya a una enorme presión asistencial".

Noticias relacionadas

next