El sindicato denuncia que el centro no podrá cubrir en diciembre todas las guardias

CSIF alerta de la situación "límite" del Hospital de Vinaròs por la "falta de especialistas"

10/11/2023 - 

CASTELLÓ. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha alertado de la situación "límite" por la que atraviesa el Hospital Comarcal de Vinaròs debido tanto a la "falta de especialistas como a la merma de profesionales" que, desde hace años, sufre el centro. esta situación, entre otras consecuencias, está provocando que en el mes de diciembre el hospital carezca de personal suficiente para poder cubrir las guardias en áreas como la de Medicina Interna, según ha apuntado el sindicato en un comuniado.

"El traslado constante a otras instalaciones sanitarias fuera de la provincia de profesionales que ahora ejercen tanto en el Hospital Comarcal de Vinaròs como en los centros de salud que dependen del mismo no hace sino agravar el problema de saturación que estas dependencias sufren desde hace años", han señalado desde CSIF, que han indicado que "el hecho de que en estos momentos siga sin haber especialistas en áreas como Dermatología o Cardiología o que solo haya una persona en Urología está dilatando gravemente las esperas para recibir atención".

En concreto, desde CSIF han detallado que las demoras superan los 27 meses en Traumatología, los 17 en Dermatología, los 13 en Cirugía, los 11 en Urología o los 6 en Cardiología, entre otras áreas. Unos plazos que, según CSIF, "están abocando a los más de 100.000 pacientes que integran el área 01 de Salud a ser ciudadanos de segunda y, en muchos casos, incluso de tercera".

Según la central sindical, en estos momentos "para garantizar la viabilidad asistencial del centro sería necesario, al menos, incorporar a 2 profesionales de Cardiología, 3 de Urología, 3 de Dermatología, 3 de Radiología, así como a entre 15 y 20 profesionales de Enfermería, ademas de auxiliares y celadores".

"Desde CSIF pedimos a la Conselleria de Sanidad que tome medidas realmente efectivas y urgentes para resolver el grave problema que sufren las zonas sanitarias periféricas, como aplicar el decreto de difícil cobertura a todo el personal del área, teniendo en cuenta además que el 20 por ciento de la plantilla del Hospital de Vinaròs procede de fuera de la comarca", han reseñado desde sindicato.

CSIF también ha planteado opciones como "realizar oposiciones departamentales, incentivar al personal de los hospitales ubicados en zonas de difícil cobertura con la posibilidad de consolidar su plaza fija tras varios años de continuidad o limitar las nuevas contrataciones a los hospitales comarcales para evitar que los de mayor tamaño crezcan de manera exponencial mientras los más pequeños se ven obligados a cerrar".

Noticias relacionadas

next