CASTELLÓ (EP).
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF ha denunciado que, entre principios del pasado mes de octubre y mediados de este mes de noviembre, la provincia de Castellón es la que mayor número de contagios de coronavirus entre personal sanitario ha registrado de toda la Comunitat Valenciana.
Desde la central sindical han explicado que, "según reflejan los datos del Consell, entre el 7 de octubre y el 11 de noviembre la incidencia del Covid entre los sanitarios castellonenses ha crecido un 0,52 por ciento, mientras en ese mismo periodo el porcentaje de contagios ha aumentado un 0,23% en las provincias de Alicante y Valencia y, en el caso de la Comunitat Valenciana en su conjunto, la media se ha situado en el 0,27%".
"Unos porcentajes que suponen que la provincia de Castellón ha duplicado la media autonómica de contagios entre sanitarios en este periodo", ha dicho el sindicato.
Por lo que se refiere a las cifras de transmisión del virus correspondientes a la población en general, las comarcas castellonenses también han liderado las tasas de incidencia durante el último mes, según CSIF.
En concreto, -ha apuntado el sindicato- mientras el porcentaje de nuevos casos positivos ha crecido un 0,40% en Castellón -con 2.239 nuevos casos para una población SIP de 562.164 personas-, durante el mismo periodo el incremento ha sido del 0,15% en Alicante -2.832 nuevos casos y una población SIP de 1.880.424 personas-; y del 0,12% en Valencia -3.165 casos y una población SIP de 2.659.632 personas-.
"Estas cifras, además de colocar a la provincia de Castellón entre las regiones del país donde la incidencia de coronavirus es más elevada en estos momentos, ratifican que nuestras comarcas están a la cabeza de la Comunitat en cuanto a número de contagios", ha subrayado CSIF.
De hecho, el registrado en las últimas semanas supone además "el mayor incremento porcentual de infecciones por Covid desde el pasado mes de septiembre, lo que indica que la pandemia sigue en aumento en Castellón", han valorado desde el sindicato.
Por ello, desde la central sindical han recordado la "importancia" de que el personal sanitario "cuente con los medios materiales necesarios y los equipos de protección adecuados", además de pedir a la Conselleria de Sanidad "que se realicen pruebas periódicas de detección del coronavirus al personal sanitario con el fin de localizar cuanto antes posibles casos de Covid".
Por su parte, en una rueda de prensa en Castelló y preguntada al respecto, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha señalado que "indudablemente se producen contagios pero no por falta de material, ya que hay una reserva de material para dos años en estos momentos", y ha añadido que las causas de los contagios las desconoce, aunque imagina que el personal sanitario "es un reflejo de lo que está pasando en la sociedad"