CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, "no renuncia a nada" respecto al uso de los edificios que hay en la ciudad y, en concreto, a la hora de obtener una biblioteca a la altura de las necesidades de una ciudad como Castelló. Así lo explicaba la máxima autoridad de la capital de la Plana como respuesta a la Conselleria de Hacienda y Patrimonio.
Y es que una de las intenciones de la alcaldesa de Castelló es construir una biblioteca municipal en el centro "con las condiciones que merece la capital" ya que las instalaciones de la calle Mayor "no son las mejores". De ahí que la alcaldesa, como ya avanzó este periódico, propusiera que se destinara el edificio de Correos como espacio cultural abierto a la ciudadanía pero que, al parecer, ha sido rechazado por el momento por la Generalitat para poder ubicar allí un centro de I+D de la Conselleria de Innovación.
Amparo Marco ha dejado claro que "lo único que hace la alcaldesa de Castelló es defender los intereses generales de los ciudadanos de Castelló". Sin embargo, detrás del capítulo del edificio de Correos se encuentran una serie de desencuentros con la propia Conselleria que controla el patrimonio y, además, de la reunión mantenida en el seno de la Comisión de Patrimonio en la que participan el Ayuntamiento, la Generalitat y la Diputación.
Marco ha señalado que "allí abordamos las necesidades que tenemos como ciudad y la respuesta de la representante de la Generalitat fue que mirarámos una página web" -en referencia al catálogo de propiedades de la Generalitat Valenciana que es público-. "Nosotros fuimos con los deberes ya hechos y con las necesidades que tenemos". Asimismo, la máxima autoridad de Castelló ha explicado que "por ejemplo a mí el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, me dijo que podia solicitar el edificio de la VIU, que está en la calle Mayor para poder ampliar la biblioteca pero una vez pregunté se me contestó que no porque ese inmueble estaba ocupado por la Conselleria de Educación".
En este sentido, la alcaldesa ha recordado que "en esa comisión se acordó poner encima de la mesa el estado de necesidades de cada administración y nos emplazamos a otro encuentro" y ya después "supimos de la subasta de un solar por la prensa". Una enajenación que provocó que la alcaldesa remitiera una carta a la Conselleria mostrando su malestar.
Ayer, Marco quiso restar importancia al conflicto y aseguró que "cada administración dentro de sus competencias, tiene el legítimo derecho de actuar y las ejerce como considera que las debe ejercer" si bien ha matizado que "el papel de la alcaldesa es defender a Castelló siempre".
Pese a todo, la alcaldesa aseguró que "lo interesante es que podamos escucharnos y llegar a las mejores conclusiones para que los beneficicados sean los ciudadanos de Castelló".