CASTELLÓ. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha alertado de los “riesgos” que entraña la entrada en vigor del nuevo decreto ley aprobado por el pleno del Consell que convierte los departamentos sanitarios de la provincia de Castellón en una única macroárea de salud.
Según han indicado desde CSIF, “el hecho de que los centros compartan medios y profesionales podría producir una desincentivación para la contratación de personal sanitario en la provincia, ante la incertidumbre que genera el poder acabar prestando servicio en el otro extremo de las comarcas castellonenses”.
En ese sentido, desde el sindicato han pedido a la Conselleria de Sanitat “más concreción” sobre la aplicación del documento y “cómo va a afectar al personal, incluyendo a los profesionales que ahora cuentan con una plaza en propiedad en un centro concreto y que ahora podrían ver cómo varía su situación si se exige movilidad geográfica”.
Por lo que se refiere a los pacientes, desde CSIF también han pedido que se “clarifique” si “este procedimiento de unificar los tres departamentos en una sola área va a obligar a personas que se encuentran en listas de espera a tener que desplazarse a centros ubicados en otras comarcas de la provincia”.
“La aprobación de este decreto, que deja múltiples lagunas y preguntas en el aire, se ha producido además sin haber sido negociado previamente en la Mesa Sectorial y sin que se haya trasladado a los sindicatos ni la propuesta ni documentación alguna al respecto”, han recalcado desde CSIF, que han reseñado que, sin embargo, “su aplicación sí va a afectar a las condiciones de trabajo del personal, sus retribuciones o a la selección y provisión de plazas”.