Hoy es 15 de noviembre

el sindicato reclama conocer en qué situación se encuentran

CSIF avisa de acciones judiciales si Igualdad "sigue negando información sobre residencias"

27/04/2020 - 

CASTELLÓ (EP). La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha remitido un escrito a la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en el que le advierte de "acciones judiciales si sigue negando información sobre la situación de las residencias de tercera edad y centros de menores en esta crisis sanitaria".

El sindicato afirma que, "a pesar de sus constantes requerimientos de información, la Conselleria incumple la legislación laboral". Según CSIF, ha pedido "con reiteración datos sobre casos positivos en las residencias de tercera edad y centros de menores dependientes de esa Conselleria, al igual que respecto a la realización de test diagnósticos de Covid-19 tanto a usuarios como a trabajadores, con la finalidad de obtener un diagnóstico lo más cercano a la realidad sobre la propagación de la pandemia".

Añade que ha solicitado información sobre "los protocolos puestos en marcha al detectarse algún positivo en alguno de los centros dependientes de esa Conselleria". También ha exigido la dotación necesaria de material de protección dependiendo del tipo de usuario al que se tenga que atender, como mascarillas, batas, guantes o pantallas. A este respecto, señala que el pasado viernes "llegó a la residencia de Carlet un lote de 100 mascarillas caducadas".

CSIF ha preguntado sobre contagios en los centros de menores y residencias de la tercera edad y ha pedido información sobre "las actuaciones tendentes a garantizar la seguridad de los trabajadores de dichos centros". Del mismo modo, en sus escritos insiste en "que se realice urgentemente test diagnósticos de la Covid-19 a todos los trabajadores".

"Negación de información"

La central sindical lamenta, en un comunicado, que, "a pesar de sus reiterados escritos, se produce una negación de información, lo que incumple el artículo 18.1 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, que establece el derecho de los trabajadores a recibir toda la información necesaria sobre los riesgos de su puesto de trabajo y sobre las medidas de protección y prevención aplicables".

En el escrito remitido a Vicepresidencia avisa de que no descarta "iniciar acciones judiciales contra los responsables de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, por lo que consideramos una negación de información gravemente perjudicial para nuestros legítimos intereses, y lo que es mucho más grave, para los intereses y derecho de información de los trabajadores de los centros dependientes de este organismo".

Noticias relacionadas

next