CASTELLÓ. Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Médico de Familia, que se celebra este domingo 19 de mayo, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha elaborado un decálogo en el que reclama a la Conselleria de Sanitat la implementación “inmediata” de mejoras, como la limitación de las consultas diarias a un máximo de 35 pacientes por facultativo.
“En el caso de la mayor parte de las instalaciones castellonenses, el personal de los centros de Atención Primaria continúa saturado, con una media de atenciones que sigue superando en las dependencias de mayor tamaño las 40 citaciones por médico y jornada”, han reseñado desde CSIF.
En ese sentido, desde el sindicato también reclaman que la medida se acompañe de otras acciones, como la reducción de la jornada semanal a 35 horas, “tal y como se acordó con el Consell en marzo de 2023”, o bien “actuaciones para reforzar la dignificación de la profesión y tratar de disminuir las agresiones que sufre el personal sanitario”.
Por otro lado, la central sindical también ha pedido “la adecuación de las plantillas para garantizar la sustitución del personal en casos como bajas, vacaciones o libranzas”; además de exigir “una disminución de las cargas burocráticas en la gestión de las consultas”.
La recuperación del poder adquisitivo, tras la merma del 20% que han sufrido los salarios de los profesionales médicos en los últimos años, así como la posibilidad de acceder de manera anticipada a la jubilación sin pérdida retributiva; o la mejora y modernización de las instalaciones y equipamientos de los centros de salud son otras de las peticiones de las que se ha hecho eco CSIF.
“También subrayamos la importancia de que se potencie la formación de postgrado en relación a la práctica diaria y que se implanten nuevas medidas que contribuyan a incentivar la fidelización de los médicos de familia en los servicios de Atención Primaria”, han señalado.