CASTELLÓ. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF ha presentado un escrito dirigido a la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, así como a la concejala delegada del área de Personal y al departamento de Riesgos Laborales para denunciar las molestias ante la falta de instalaciones de climatización en determinadas zonas de la planta baja del edificio nuevo del consistorio, ubicado junto al Fadrí.
Desde el sindicato han explicado que "en las últimas semanas, debido a las elevadas temperaturas, hemos recibido numerosas quejas por parte de trabajadores municipales que denuncian que las condiciones en las que se trabaja en el interior del edificio dejan mucho que desear, debido al calor sofocante que se llega a alcanzar en determinadas zonas del interior del edificio".
"Aunque el inmueble contaba con un sistema de climatización, hace un par de años se produjo una avería que se no se reparó y se sellaron los conductos, lo que ha dejado desde entonces a numerosas áreas de la planta baja sin este servicio", han indicado.
En concreto, desde CSIF han especificado que "la zona que ocupan las personas encargadas del servicio de atención telefónica, los chóferes, los servicios de seguridad o el personal de limpieza, así como algunos sindicatos, carecen de aire acondicionado y únicamente se les ha proporcionado algún ventilador viejo para contrarrestar las elevadas temperaturas, un problema que se agrava por el uso continuado de las mascarillas por prevención sanitaria, al tratarse de un espacio interior".
Por ello, desde CSIF reclaman al consistorio que, "a través del departamento de Riesgos Laborales, revise si se cumplen los requisitos mínimos en cuanto a condiciones laborales en relación a las temperaturas que se alcanzan en estas dependencias, especialmente en los días más calurosos", así como que se "subsanen cuanto antes estas deficiencias o, de lo contrario, nos veremos obligados a realizar una denuncia a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social".
"El calor en estas instalaciones resulta insoportable cuando llegan estas fechas, por lo que pedimos que se tomen las medidas necesarias para garantizar que los trabajadores municipales puedan desarrollar de sus funciones en un entorno laboral adecuado, que no ponga en riesgo su salud", han remarcado desde CSIF.