CASTELLÓ. El Grupo para la Conservación y Estudio Naturales (Gecen) pide que se ejecute la sentencia de derribo del centro náutico que el Círculo Mercantil e Industrial de Castelló pretende ahora rehabilitar en la playa del Gurugú. Según recuerda el presidente de la asociación, Paco González, el fallo del Tribunal Supremo que provocó la demolición del Ortega Playa en 2019, inmueble también propiedad de la sociedad, incluye la eliminación de la instalación acuática, por lo que insta al Servicio Provincial de Costas a acatar la resolución.
"Simplemente se trata de cumplir la legalidad. Hay una sentencia firme y confiamos en que se lleve adelante", señala el portavoz de Gecen. González asegura que la solicitud del Círculo Mercantil carece de fundamento, teniendo en cuenta que el arenal es un espacio protegido por el chorlitejo patinegro. "Esa edificación es otro elemento que pone en riesgo el ecosistema. Y no lo decimos nosotros, sino que lo dice el Pavitel. Por este motivo, lo que debe hacer Costas es ejecutar el expediente sancionador".
El Círculo Mercantil y el Ministerio de Medio Ambiente mantuvieron durante varios años un litigio por la parcela de 7.000 metros donde se construyeron dos inmuebles en 1976, uno destinado a la hostelería (el antiguo Xaloc y después el Ortega Playa) y otro como casa de baños (la base náutica). El Estado consideró que la propiedad privada se situaba en dominio público marítimo-terrestre como consecuencia de un deslinde realizado en los años 80. La Audiencia Nacional dio la razón al denunciante en noviembre del 2014, una decisión que el Supremo ratificó en 2015. Sin embargo, la ocupación ilegal del restaurante aplazó la demolición hasta agosto de 2019.
El derribo de las construcciones nunca llegó a completarse en su totalidad al mantenerse intacto el centro deportivo. En efecto, es el mismo que la entidad castellonense busca convertir en un almacén de material náutico para que el Club Eolo desarrolle actividades acuáticas. En la petición para acometer la obra civil, se pide autorización a fin de ocupar 1.060 metros cuadrados de playa, 300 m2 correspondientes al inmueble (con vistas a su renovación) y 760 m2 para mejorar la actual zona de varada.
El proyecto se encuentra actualmente en fase de exposición pública. El Círculo Mercantil asegura que la actuación no supone una amenaza para el chorlitejo patinegro, toda vez que los trabajos se proyectan sobre una parcela que ya posee una edificación. Del mismo modo, destaca que cuenta con el permiso de capitanía marítima y que la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana avala la ejecución.