CASTELLÓ. (EP). La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) asegura que, hasta la fecha, Castellón ha registrado "el mayor pico de afectación a sanitarios 25,77%)y en los últimos días nunca ha estado por debajo de la media estatal", según ha anunciado mediante un comunicado. De esta manera, el sindicato lamenta que la Comunitat Valenciana "continúe por encima de la media del 14% en contagio de personal sanitario en la comparativa con el resto de España".
Según el sindicato, las cifras son una advertencia de que siguen fallando mecanismos en la contención del virus y la provisión de equipos de protección, pese a las medidas anunciadas y la compra de un material que ya se antoja insuficiente. El sindicato muestra su preocupación por la alta tasa real de personal que pueda estar contagiado.
La central sindical hace balance estadístico desde el pasado día 24 de marzo en que Castellón alcanzó su cifra récord, cuando el 26,77% del total de infectados por Covid-19 en la provincia era personal de Sanidad, el pico máximo en la comunidad autónoma. En el caso de Alicante, este pico se alcanzó el día 27 de marzo con el 22,51% del personal engrosando la estadística provincial. En Valencia, sin embargo, este pico se ha retrasado hasta este miércoles, cuando la provincia más poblada de la región cifra el número de sanitarios contagiados en el 15,07% y por encima, por tanto, de una media nacional que sigue una tendencia regular y está en el 14,36% en las últimas 24 horas.
Según CSIF, Valencia sitúa a día de hoy su tasa de empleados sanitarios contagiados en el 15,07%; Alicante en un 19,51% y Castellón sigue, por tercera semana consecutiva, por encima de la media nacional con un porcentaje del 17,91%.
El sindicato considera "incomprensible e inasumible" en la actual pandemia que en la Comunitat Valenciana haya 2.054 profesionales de la sanidad en cuarentena y sin que se les haga el test para confirmar si están contagiados de Covid-19 o si no lo están y pueden volver a sus puestos de trabajo, por lo que urge a realizar pruebas a todo el personal sanitario.