CASTELLÓ. (EP). La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que, durante las tareas de extinción del incendio de Bejís, que a finales del pasado mes de agosto calcinó más de 19.000 hectáreas, los profesionales del Consorcio Provincial de Bomberos "carecían de los medios básicos de seguridad". Desde la central sindical han explicado que "pese a que en este tipo de situaciones las comunicaciones son básicas, solo se proporcionó una emisora geolocalizada por cada equipo de 5 profesionales, lo que implica que la mayor parte de los bomberos trabajaron incomunicados, con el grave riesgo que ello implica".
A su vez, desde CSIF también han reseñado que "tanto los equipos como los profesionales de las Unidades Especiales de Bomberos para Incendios Forestales del Consorcio de Bomberos de la Diputación de Castellón (URAF) solo contaban con un dispositivo de respiración autónoma por cada cinco efectivos, lo que supone una terrible falta de seguridad en una situación de emergencia como la que se vivió".
Y, por lo que se refiere a los vehículos que se emplearon para los desplazamientos hasta la zona del incendio, desde la central sindical también han lamentado su "obsolescencia", con camiones que, "debido a la falta de un adecuado mantenimiento y su antigüedad, de entre 17 y más de 20 años, sufrieron averías en plenas labores de extinción, lo que provocó que incluso uno de ellos acabara calcinado".
"Desde la central sindical llevamos meses denunciando tanto la falta de personal como de equipos e incluso, ante las previsiones de que se iba a producir una nueva ola de calor, alertamos sin éxito a los responsables en la Diputación Provincial de la necesidad de incrementar todos los medios y efectivos", han indicado desde CSIF, que han criticado la "falta de previsión y de gestión en este operativo, cuando incluso desde la Generalitat Valenciana se había emitido una orden al respecto en la que, ante el elevado riesgo de incendios, se impedía hasta caminar por el monte".
"Ante la gravedad de lo ocurrido, pedimos que se subsanen cuanto antes todas estas deficiencias y se garanticen los medios mínimos de seguridad para evitar riesgos innecesarios para unos bomberos que se están jugando, literalmente, la vida", han recalcado desde CSIF.
El sindicato rechaza participar ahora en movilizaciones sindicales ya que cree que "no es el momento"