X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

CSIF denuncia retrasos de hasta cuatro meses para canjear permisos de conducir extranjeros

6/11/2019 - 

CASTELLÓ (EP). El sindicato CSIF ha alertado este miércoles del "malestar" que está generando entre los ciudadanos extranjeros de la Comunitat Valenciana la dificultad de conseguir cita previa para acudir a las oficinas a tramitar el canje de su licencia de conducir extranjera, ya que ha denunciado la existencia de retrasos de hasta cuatro meses.

Según la normativa aplicable, los ciudadanos comunitarios y extracomunitarios residentes en España pueden homologar su licencia por este procedimiento al vencimiento de su actual permiso.

La central sindical ha explicado en un comunicado que la falta de personal administrativo en las delegaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT) de Alicante, Alzira, Castellón y Valencia provoca el "colapso de facto" de este servicio.

"El problema es que no hay gente suficiente para atender todos los trámites y este tedioso procedimiento, que varía en complejidad según el país donde esté expedido el permiso original, acaba siendo el último servicio que se presta en ventanilla por una mera cuestión de productividad y falta de recursos", han apuntado desde CSIF.

CSIF asegura que varios afectados les han trasladado que el usuario que quiere realizar este canje, puede pasarse "según el país de origen, semanas e incluso meses intentando conseguir cita previa" en cualquier oficina de la Comunitat, "algo que está generando problemas a conductores que necesitan su carné en regla para circular".

De hecho, algunos acaban aceptando cita en otra región cuando se abre la solicitud telemática. CSIF ha comprobado que las "pocas veces" que está abierta la cita, "se ofrece ya para mediados de marzo de 2020, caso por ejemplo de los carnés italianos".

"La imposibilidad de hacerlo en su territorio en un tiempo prudencial está llevando a estos conductores a preguntar el porqué de esta situación", señala el sindicato, que recuerda que en las oficinas de la DGT a nivel estatal hay un 25% de plazas vacantes y, en el caso de la Comunitat Valenciana, faltan 23 plazas en Valencia, 12 en Alicante, seis en Castellón y cuatro en la delegación de Alzira.

El sindicato, que está reclamando con frecuencia más recursos humanos para poder atender el volumen de trabajo actual, se muestra "escéptico" con la posibilidad de que la administración central, a través de la Dirección General de la Función Pública, "vaya a solucionar a corto plazo estas carencias en plantilla".

"De las oposiciones de cuerpos generales que tomaron posesión en 2018 solo se destinó un funcionario a la DGT de Valencia (Alzira), y del examen que se ha celebrado este mismo mes, no hay indicio alguno de que se vaya a recibir personal para mitigar la situación", ha lamentado.

"Visibilizar"

CSIF ha insistido en la necesidad de "visibilizar" este problema "que ya ha afectado masivamente a los exámenes de conducir por falta de examinadores y que ahora amenaza con replicarse en los permisos de conducir de extranjeros".

Los representantes sindicales concluyen advirtiendo de que solucionar el tema "urge también porque genera cierta incertidumbre que se agrave con el Brexit, ya que los ciudadanos del Reino Unido podrían tener que utilizar los procedimientos, aún más enrevesados, de conductores extracomunitarios".


Noticias relacionadas

next