CSIF dice que los centros de salud de Castelló se niegan a recuperar la atención presencial al 100%

3/02/2022 - 

CASTELLÓ. (EP). La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha señalado que, pese a que la circular en la que la Dirección de Atención Primaria instaba esta semana a los coordinadores de los centros de salud de Castelló a tomar medidas para recuperar ya la atención presencial al 100 por cien, los profesionales sanitarios que trabajan en las instalaciones abogan por mantener protocolos como el triaje telefónico "como sistema preventivo para evitar una nueva escalada de contagios por Covid".

"Pese a las directrices que se han dado desde Atención Primaria y a las cifras que en los últimos días reflejan un descenso en el número de contagios, el propio personal sanitario que trabaja en los consultorios de Castellón considera un despropósito propuestas como la de permitir ya el libre acceso de los pacientes al interior de las instalaciones sanitarias, sin realizar previamente ningún tipo de filtrado, ya que el riesgo de contagio aún es elevado", han explicado desde CSIF.

En ese sentido, desde la central sindical han asegurado que "los profesionales de los centros consideran que la incidencia aún es demasiado elevada como para retomar las agendas presenciales al 100% o reservar las consultas telefónicas solo para cuestiones administrativas o que no requieran un control clínico, por lo que abogan por recuperar la presencialidad de forma prudente y progresiva".

En cuanto a las directrices de Atención Primaria, desde CSIF han reseñado que "se trata de decisiones que, una vez más, se han tomado sin tener en consideración la opinión ni las necesidades de un personal sanitario que se encuentra totalmente extenuado tras dos años de lucha contra la pandemia y que no quiere sufrir las consecuencias de una nueva escalada de casos a consecuencia de que se tomen medidas precipitadas como las que se proponen para suprimir el triaje telefónico y recuperar la atención médica 100% presencial en Castellón".

A su vez, han alertado de los "graves riesgos" que podría conllevar el cese inmediato de la aplicación de los protocolos Covid, como "la posibilidad de que en una misma sala de espera coincidieran y luego pasaran consecutivamente a consulta un paciente positivo con Covid con otro paciente trasplantado, con una patología grave o con el sistema inmunitario deprimido, ya que la posibilidad de contagio sería muy elevada".

"Que en los centros se sigan aplicando medidas como la separación de pacientes respiratorios de los afectados por otro tipo de patologías o mantener los triajes supone en estos momentos la mayor garantía para que el volumen de casos positivos siga descendiendo y evitar nuevos repuntes en las próximas semanas", han destacado desde CSIF.

Noticias relacionadas

next