CASTELLÓ. El Sindicato de Enfermería, Satse, ha denunciado que "todavía quedan alrededor de 100 profesionales sanitarios castellonenses que no han cobrado la paga de compensación Covid" que el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunció en septiembre de 2020. Esta paga extra fue abonada en la nómina de junio de 2021 a los trabajadores sanitarios para retribuir el esfuerzo realizado durante la primera y la segunda ola de la pandemia de covid-19.
Sin embargo, Satse advierte que fueron miles los profesionales que en aquel momento no recibieron este pago o recibieron un importe incorrecto, por lo que el Sindicato les aconsejó que presentaran una reclamación ante la Conselleria de Sanidad. "Los trabajadores afectados se sentían agraviados y discriminados, no ya por el importe a percibir, sino porque parecía que su esfuerzo y sacrificio personal no se les reconocía, como si se les reconocía a las compañeras y compañeros que sí percibieron la paga", explica el sindicato. Por su parte, la Conselleria alegó problemas de gestión para haber "olvidado" a un gran número de profesionales.
Tras tramitar las reclamaciones recibidas, Sanidad emitió, en diciembre de 2021, un listado de profesionales a los que no se les había pagado correctamente, informándoles, además, de que en breve plazo recibirían dicha paga.
Satse denuncia que han transcurrido dos meses y aún quedan casi un centenar de profesionales de los tres Departamentos de salud de la provincia de Castellón que no han recibido esta compensación. El sindicato señala que 24 de estos profesionales pertenecen al Servicio de Emergencias Sanitarias SES-SAMU, personal "que ya ha reclamado en varias ocasiones sin que la Dirección del SES-SAMU ni la Conselleria de Sanidad hayan solucionado el problema".
El Sindicato de Enfermería exige que la Conselleria de Sanidad tome cartas en este asunto y abone, sin más demora, la paga compensatoria que, por derecho, les corresponde a estos trabajadores, un reconocimiento que el presidente Ximo Puig anunció hace 17 meses.