Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

CSIF exige la sustitución del 100% de la plantilla de Atención Primaria con una recogida de firmas

25/06/2020 - 

CASTELLÓ (EP). La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha registrado un escrito en la Consellera de Sanidad exigiendo la sustitución del 100% de la plantilla de Atención Primaria del Departamento de Salud de Castellón, junto con las 150 firmas recogidas en una semana entre médicos y enfermeros del área sanitaria.

El sindicato ha explicado en un comunicado que para la nueva organización de la atención sanitaria establecida por el departamento, en la que hay medidas de distanciamiento social y otras medidas organizativas, contenidas en el llamado Plan de Transición y Reorganización de la Atención Primaria hacia una nueva normalidad del Departamento de Salud de Castellón, "su aplicación requiere más que nunca una amplia sustitución del personal para poder mantener un mínimo de calidad asistencial en tan complicadas circunstancias".

Por este motivo, y tras recordar que el pasado año la conselleria de Sanidad "no cumplió con las sustituciones anunciadas para la temporada estival", ha señalado que los profesionales sanitarios se están sumando a esta campaña y solicitan "la sustitución real de la plantilla para julio, agosto y septiembre".

CSIF ha criticado que en 2019 se inició una campaña publicitaria como la actual y "se engañó a la opinión pública anunciando un plan de vacaciones en el que decían que se iba a sustituir el 26.04% de los facultativos de Atención Primaria y un porcentaje similar de enfermería, y lo que se sustituyó realmente fue un 10.9% en facultativos y un porcentaje ridículo de enfermeros/as tanto en Castelló como en Almassora".

CSIF ha advertido de que "repetir una maniobra propagandística de semejante calado, en el verano que empieza, puede suponer graves problemas a la población", puesto que "la situación es muy sensible por el COVID19 y la gestión ordenada que requiere", refiriéndose fundamentalmente a la limitación del número de pacientes que puede visitar un médico en consulta -cupo-.

El sindicato ha augurado que, de no presentarse en el Plan de Vacaciones 2020 unas cifras de cobertura totales, "corre peligro de colapso el servicio de Urgencias del Hospital General, disminuirá la calidad asistencial y se verá afectado el derecho de los castellonenses a la atención sanitaria".

Noticias relacionadas

next