CASTELLÓ. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha criticado que el Departamento de Salud de Castellón obligue ahora al personal de los centros de Atención Primaria a trabajar diez sábados al año pese a que hace unos meses anunció que su jornada sería, únicamente, de lunes a viernes.
“Aunque desde Sanitat manifestaron públicamente que los profesionales sanitarios de Atención Primaria no trabajarían los sábados y que, para completar los cupos horarios de los diferentes turnos, harían horas en jornada continuada por las tardes de lunes a viernes, ahora desde el Departamento de Salud de Castellón los centros están recibiendo las propuestas horarias para 2025 en las que sí figura que cada profesional debe trabajar, al menos, 10 sábados al año”, han denunciado desde CSIF.
Al respecto, han valorado que la medida “supone un nuevo revés para estos profesionales, a los que llevan años prometiendo medidas de mejora y ajustes en sus jornadas que, no solo nunca llegan, sino que empeoran cada vez más sus condiciones laborales”. En ese sentido, desde la central sindical han criticado además la “deriva” de los responsables del Departamento de Salud de Castellón a la hora de establecer el cupo horario para el personal sanitario.
“Primero dijeron que, a partir del 1 de enero de 2025, los profesionales de estos centros trabajarían 35 horas a la semana para después desdecirse y afirmar que los turnos laborales serían de 37,5 horas a la semana”, han recordado desde CSIF, que han apuntado además que “después detallaron que los sábados no se trabajaría y que esas horas se pasarán a atención continuada de lunes a viernes, una promesa que ahora, con esta nueva propuesta de turnos para 2025, tampoco se está cumpliendo”.
Por ello, desde CSIF han pedido a los responsables del Departamento de Salud de Castellón que “se coordinen con la Conselleria de Sanitat” y que, además, “cumplan con su palabra y acaten de una vez los acuerdos anunciados en los últimos meses a los profesionales sanitarios castellonenses de Atención Primaria”.