X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

denuncia sindical

CSIF teme que el concurso de traslados de médicos que prevé Sanitat "será un caos impredecible”

20/09/2019 - 

CASTELLÓ. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios  (CSIF) apunta de nuevo a Sanidad para criticar el desacierto de la conselleria que dirige Ana Barceló al modificar el método de adjudicación, de manera unilateral e incumpliendo lo acordado con los sindicatos, y elegir un sistema que es, a juicio de CSIF “una aberración en términos de movilidad y de conciliación de vida familiar y laboral”, según ha señalado este viernes el sindicato a través de un comunicado.

El sindicato explica que hasta el momento se convocaba a los médicos de la bolsa de trabajo (no hay porque están todos trabajando) y a los interinos que cesan en centros de salud generando vacante en ese momento (la práctica totalidad). En un acto único, se ofertaban las plazas vacías, que por orden de bolsa son elegidas por los aspirantes. Este sistema tiene el visto bueno de los sindicatos ya que se trata de una categoría con bolsa agotada, de modo que se prima minimizar las incomodidades generadas a los profesionales. “Este acto estaba previsto para el martes 17 de septiembre, a las 16:30 horas en la escuela de Enfermería de Castellón, donde acudirían los sanitarios del Departamento de Salud de Castellón y el La Plana” explica CSIF.

Según entiende CSIF, “no solo no se va a celebrar el acto, sino que Sanitat ha aprovechado para ejercer medidas taxativas con un colectivo que está en pie de guerra reclamando que se cumplan las ratios de médico por paciente” continua el sindicato. Así, los médicos de EAP serán llamados por orden de bolsa y se ofrecerá una sola plaza a cada médico, pero lo más inverosímil es que esos destinos serán por orden alfabético. “Lo han hecho muy fácil, al primero de la bolsa se le ofertará el primer destino que empiece por la letra A, es decir, Almassora. Y ese médico podrá aceptar o renunciar, siendo sancionado 3 meses la primera renuncia, 6 meses la segunda y 9 meses la tercera vez, quedándose sin acceso a un contrato de trabajo en la Comunitat Valenciana.

“Los principios de igualdad, mérito y capacidad saltan por los aires” asegura CSIF que añade que “ninguna ventaja tiene ocupar el primer puesto de la bolsa y llevar 15 años trabajando, por ejemplo, en Villafranca: le será ofertado Almassora y perderá su trabajo si no se traslada”. Esto implica que tras 15 años trabajando en la localidad, con su familia integrada y sus hijos estudiando allí, y aun queriendo seguir voluntariamente en ese puesto, “puede ser trasladado por el mero hecho de tener una buena puntuación” ironizan.

Por si fuera poco, detalla CSIF, el problema no es solo para estos médicos que quieren seguir en su pueblo y tienen puntuación suficiente, “el colmo del desatino más absoluto es que al ofertarse destinos según el abecedario, municipios como Villafranca, Onda o Useres, van a perder a su médico y no van a cubrir su plaza porque la bolsa está agotada y no hay médicos para todas las vacantes” concluyen.

CSIF exige por último a Sanitat la corrección de este criterio “por perjudicial para médicos, municipios y pacientes (se les cambiará su médico en muchos pueblos) y porque contraviene los principios de racionalidad y operatividad del sistema de adjudicación”.

Noticias relacionadas

next