Hoy es 15 de noviembre

Cs lamenta "el abandono institucional a su suerte" del campo castellonense

21/09/2021 - 

CASTELLÓ. El portavoz adjunto de Ciudadanos en la Diputación, Domingo Vicent, ha lamentado el "abandono a su suerte" del campo castellonense por parte de las instituciones provinciales, autonómicas y nacionales. Una situación que coincide con el inicio de la campaña y supone la puntilla para un sector duramente castigado los últimos años. "Es una campaña desastrosa más. La cosecha de naranjas y mandarinas en la provincia caerá esta temporada casi un 30%, con la consiguiente pérdida de contratos laborales, solo los 12.000 collidors van a perder entre 35 y 40 días de trabajo. La brutal incidencia de la plaga del Cotonet en Castellón va a dejar a muchos agricultores en la ruina, junto al incremento de costes por los tratamientos ineficaces que son los únicos que permite Consellería y el Ministerio. El aumento de los costes energéticos ha sido la puntilla final, unido a la competencia desleal en forma de producto cultivado con tratamientos prohibidos y condiciones laborales a años luz de las nuestras. Es la tormenta perfecta del final del campo castellonense." 

Domingo Vicent ha lamentado los "oídos sordos" de las administraciones durante años y cuyas dimensiones ahora descubrimos. Nada menos que 220.000 toneladas menos de producción, una cifra que supone el 65% del descenso estimado en toda España. "De estos polvos llegarán los futuros lodos. Castellón es la provincia más perjudicada por el descenso de la producción, prácticamente asume toda la caída citrícola de la Comunitat Valenciana, mientras que Andalucía o Murcia mantienen prácticamente la mismo producción de campañas anteriores. Por no cuidar a nuestros campos perderemos el beneficio medioambiental de miles de hectáreas de naranjos, un verdadero desastre ecológico". 

Finalmente el diputado naranja ha destacado que "la cosecha de clemenules descenderá casi un 40% por la plaga de Sudáfrica y el granizo. No podemos seguir así ni una campaña más. La expansión de la plaga del Cotonet, con la comarca de la Plana Baixa como más afectada, no solo perjudica a la producción de cítricos, sino que también alcanza a otras frutas de la Comunitat, por ejemplo en el caqui con un descenso de producción en la próxima campaña de al menos entre un 20 y un 25% de la cosecha en España".

Noticias relacionadas

next