LA CAPITAL EXPERIMENTA UN REPUNTE DE LOCALES en la nueva normalidad 

Cuatro restaurantes nuevos en un mes: Castelló dispara su menú de oferta gastronómica    

8/12/2021 - 

CASTELLÓ. Cuatro restaurantes en un solo mes. Ese es el balance del incremento de la oferta gastronómica de Castelló que va viendo como, poco a poco, el centro incrementa el abanico de posibilidades a la hora de optar por una mayor oferta gastronómica.

En apenas cuatro semanas, el Ayuntamiento de Castelló ha visto cómo se han pedido cuatro licencias de apertura para un restaurante: una en la avenida Rey Don Jaime (con aforo para 78 personas, abierto desde la semana pasada y con una carta de autor) , otra en Antoni Maura, una en la plaza del Mar Mediterráneo (con aforo para 75 personas) y un restaurante con capacidad para más de 70 personas en la calle Rafalafena.  

Una tendencia que el presidente de Ashotur, Carlos Escorihuela, vincula directamente a la experiencia de la pandemia y a que "ante la nueva normalidad, es obvio que la gente tiene ganas de salir". Esto ha provocado un incremento de la demanda "y de apostar por lo cercano".

En algunos de estos casos, el trámite administrativo pasa por una declaración responsable: el negocio se pone en marcha y, a posteriori, se comprueba que cumple con todos los requisitos exigidos en las ordenanzas. Se trata de una fórmula para agilizar la apertura de negocios y eliminar trámites administrativos. 

Además, uno de estos restaurantes, el que se ubicará en la calle Antoni Maura ha recibido la licencia para poder reformar el edificio al tratarse de un antiguo horno mediaval con elementos de protección. 

Cada vez más se sustituyen los viajes al extranjero por salidas familiares a sitios cercanos "y sobre todo, los fines de semana, se apuesta por la gastronomía de proximidad". Este incremento de la demanda hace que se apueste también por un aumento de la oferta y que "cada vez más profesionales apuesten por montar su propio negocio", explica el veterano presidente de la asociación turística de la provincia.

La comida como experiencia

Escorihuela considera que "este fenómeno es más habitual en las capitales y grandes ciudades, pero es cierto que hay una tendencia al alza" para adaptarse a "una demanda más exclusiva". No en vano, el cliente cada vez busca más una experiencia total: un ambiente concreto que acompañe a una oferta gastronómica en la que intervengan todos los sentidos. Unas empresas que "al final crean empleo, pagan impuestos y benefician a las ciudades en las que se instalan". 

Para el presidente de Ashotur "en muchos casos, se trata de gente que ha recibido una formación y tras buscar nuevas salids profesionales apuesta por el auto empleo". En este caso, a su juicio, "Castelló estrá esperimentando un repunte de oferta grastronómica desde cocina de autor a fusiones como restaurantes japoneses y gastronomía clásica centrada en captar a un público exigente".

next