el 26% de los ingresos procedió de fuera de españa

Cuatroochenta creció un 30% en 2022 tras alcanzar los 19,3 millones

18/04/2023 - 

VALÈNCIA (VP). Cuatroochenta ha multiplicado por 10 sus ingresos y el Ebitda en los últimos 4 años. Desde 2018, el importe neto de la cifra de negocio de la compañía de software y ciberseguridad ha pasado de 1,9 a 19,3 millones de euros, lo que en el último año supone un crecimiento proforma del 30%; mientras que el Ebitda ha pasado de 0,2 a 2,01 millones en ese periodo, con un incremento del 4% en 2022.

Así se desprende del Informe Financiero 2022 que el CEO de Cuatroochenta, Alfredo R. Cebrián, y el CFO, David Osuna, han presentado esta mañana a accionistas e inversores en el Palacio de Linares de Madrid, sede de la Casa de América, en el segundo Inverstors Day que convoca la compañía desde su incorporación a BME Growth en 2020 como cotizada.

Cebrián ha destacado que "Cuatroochenta empieza a materializar los resultados de sus planes basados en un modelo focalizado en la recurrencia y escalabilidad de sus soluciones y servicios y la expansión internacional, así como el desarrollo del negocio orgánico sobre las compañías adquiridas en el pasado".

De este modo, el crecimiento orgánico de la compañía castellonense en 2022 ha ascendido a 3,58 millones de euros, lo que representa un 26% más respecto al volumen de ventas de 2021, mientras que el gasto mundial en software en ese mismo año solo creció un 7,1% según el último informe de la consultora Gartner. Un incremento que "se apoya en el dimensionamiento de los equipos, la mejora continua de los productos y la optimización de procesos, apostando por la escalabilidad y la recurrencia", según ha explicado Osuna.

Con respecto a la recurrencia, el Ingreso Anual Recurrente (ARR, Annual Recurring Revenue) se sitúa en 11,89 millones de euros, lo que prácticamente duplica la cifra de 2021 y representa ya el 62% del total del negocio de Cuatroochenta (sin considerar la línea de negocio de Desarrollo a Medida).


Cebrián ha subrayado la evolución de la línea de ciberseguridad de Cuatroochenta, que opera en Latinoamérica, EE. UU. y España con la marca Sofistic, cuyo crecimiento orgánico de las ventas en 2022 fue del 114%, hasta alcanzar los 5,78 millones de euros. "Desde su adquisición en 2019, Sofistic ha sido un ejemplo de integración, crecimiento e internacionalización, logrando terminar el ejercicio con EBITDA positivo, lo que muestra el grado de madurez del negocio y sus posibilidades de seguir mejorando su rentabilidad. Los ingresos procedentes de la unidad de ciberseguridad ya representan un 30% del total", ha explicado el CEO de la compañía.

Y es que en el ejercicio 2022 las ventas realizadas por Cuatroochenta fuera de España se han situado en el 26%, mientras que en 2021 representaron el 15%. El crecimiento del negocio de la ciberseguridad en Lationamérica permite a la compañía acelerar su internacionalización y diversificar los ingresos, con la ampliación de los equipos en Colombia, Panamá, Costa Rica y República Dominicana y el inicio de la actividad en México y Ecuador a principios de 2023.

Proyectos estratégicos

En 2022 Cuatroochenta ha impulsado varios proyectos estratégicos para la expansión de su negocio. La compañía ha puesto en marcha su propia red internacional de partners para aumentar la capilaridad comercial de sus soluciones, especialmente de Facility Management & Services. Además, ha invertido en materia de IA, para continuar con su implantación transversal en sus productos y servicios, así como en el plan de optimización de procesos, que ha implicado la integración de soluciones de gestión a diferentes niveles en la compañía para mejorar la visibilidad de su rendimiento.

Con 266 personas empleadas, y solo un 11% de rotación voluntaria frente al 22% de media en las empresas españolas, Cuatroochenta afronta el futuro a medio plazo con la previsión de mantener ratios de crecimiento en ingresos y rentabilidad Ebitda de doble dígito. "Vamos a priorizar la generación de caja libre para el accionista, reduciendo progresivamente el ratio de la deuda financiera neta/EBITDA y habilitándonos para afrontar mayores inversiones en el futuro, con una estrategia de adquisiciones selectiva y ampliando la diversificación geográfica", ha concluido Osuna.

Noticias relacionadas