Hoy es 15 de noviembre

el ayuntamiento no prevé recuperarlo a corto plazo

Cultura deja escapar su festival de música: el Arrankapins, en 'stand by' indefinidamente

9/02/2023 - 

CASTELLÓ. El festival Arrankapins no volverá tampoco este verano. Fue en 2019 cuando la cita recaló por última vez en el Grau de Castelló. Un proyecto de la concejalía de Cultura que, aunque en un primer momento se aplazó por "la imposibilidad" de realizarse en la pandemia, ha quedado en stand by indefinidamente. Según han informado fuentes municipales a este diario, "al menos este año" no regresará, pese a que la música en directo hace tiempo que puede desarrollarse con total normalidad. 

El Arrankapins llegó a la ciudad en el año 2016 logrando muy rápidamente el respaldo del público, que agradeció la propuesta de un festival ecléctico donde bandas como Auxili y Toni de l'Hostal podían convivir con Lagartija Nick. "Dinamizar el Pinar con opciones diferentes a las que ofrecen otros festivales existentes", fue lo que motivó su creación, según explicaba en su presentación la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, quien programó el Arrankapins el mismo fin de semana en el que el Arenal Sound llevaba nombres mainstream hasta Burriana. En su lugar, el festival del Grau citó a músicos como Tequila, Kiko Veneno, Siniestro Total y desde el plano local, a Los Zigarros, Dandy Wolf o Dry River, logrando llenos en la mayoría de sus directos.

Sin embargo, pese a su éxito, no está en los planes de Cultura recuperar el proyecto a corto plazo. Si bien en 2020 se comunicó en los canales oficiales del festival que la cita se aplazaba a 2021 e incluso se anunció que el cabeza de cartel sería El Drogas, una quinta edición que iba a mantener "el fiel espíritu del festival" y que trasladaría "al completo" al verano de 2021 la programación prevista; nunca llegó a celebrarse y no hay todavía fecha para su vuelta.

Els Concerts del Pinar continúan

Una de las razones por las que el Ayuntamiento no tendría pensado reactivar su festival de música podría deberse a que precisamente desde 2020 se celebra en la misma ubicación una cita similar. Els Concerts del Pinar llegaron en el verano de la pandemia con una propuesta todavía marcada por las restricciones de la covid, donde los conciertos debían de ser con público sentado y con una zona diferenciada para beber y comer, pero que logró pese a todo ello convencer. 

Verònica Ruiz junto al equipo de Concerts del Pinar

En efecto, el verano pasado el festival repitió con una segunda edición que dejaba atrás cualquier medida de la covid-19 y que logró finalizar sus tres jornadas con sold out y una asistencia total de 3.500 personas. Los Chikos del Maíz, Lendakaris Muertos, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Annacrusa o El Diluvi, entre otros artistas, llenaron el pinar del Grau de punk, rap, pop y música en valenciano durante tres días, del 21 al 24 de juliol. 

Y por lo que hace a su futuro, els Concerts del Pinar ya están listos para 2023. La cita, organizada por la productora castellonense Van Sounds, presentará la próxima semana su programación de este año. Una edición que, al igual que las anteriores, contará con el patrocinio del Ayuntamiento de Castelló. 

Como esta, Cultura apoya muchas otras citas musicales y culturales de la ciudad como puede ser el festival Red Pier Fest o la propuesta de Musica'l Parc, en Rafalafena. No obstante, es significativo que deje escapar una marca propia como la del Arrankapins que pese a su corta vida ya lucía consolidada. "El Arrankapins es un festival de referencia en la agenda estival y en 2021 volverá con más fuerza que nunca", reconocía la propia institución pública en el que se suponía que era el anunció de su postergación.

Noticias relacionadas

next