Hoy es 15 de noviembre

el ivc selecciona internamente a la exdirectora del centro

Cultura no renueva a Carles Ángel Saurí y recupera a Lorenza Barboni al frente del EACC 

9/01/2024 - 

VALÈNCIA. Continúan los cambios en el área de Cultura de la Generalitat Valenciana. Tras anunciarse el inminente cese de los tres directores adjuntos del Institut Valencià de Cultura (IVC), cuyo proceso de relevo se puso en marcha la pasada semana, ahora se desvela otro cambio de caras en uno de sus centros culturales. Así, la dirección del Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC) cambia de manos. El departamento liderado por Vicente Barrera (Vox) ha optado por no renovar el contrato de Carles Ángel Saurí, que en 2021 fue seleccionado para ocupar la dirección del museo tras un proceso abierto de licitación. En su lugar, Cultura ha elegido de manera interna a Lorenza Barboni, que actualmente era la encargada de las áreas de Gestión y Comunicación del EACC, museo que dirigió entre 2008 y 2018.

Hace dos años que Carles Àngel Saurí desembarcaba en el EACC, tras haber formado parte del equipo de mediación de Bombas Gens, donde también fue comisario de una de las grandes apuestas del centro, la exposición Botánicas. De igual forma, fue uno de los impulsores del proyecto expositivo independiente Pols, que abrió sus puertas en 2019. En estos años ha desarrollado en el museo castellonense proyectos expositivos vinculados a los nuevos lenguajes, acercándose a la escena joven valenciana, con destacadas exposiciones como El decrèdit de la realitat o La ciutat del transport, así como otros proyectos como un club de videojuegos. El proyecto desarrollado en esta etapa le valió al centro el regreso al ranking de lo mejor del año cultural en la Comunitat Valenciana en el último Observatorio de la Cultura impulsado por la Fundación Contemporánea.

Aunque el contrato de Saurí era prorrogable por otros dos años, fue el pasado mes de diciembre -cuando se tenía que efectuar o no la renovación- que desde Cultura se optó por no mantenerlo al frente de la dirección del museo. Entonces, ¿cuál es el proyecto de la Conselleria de Cultura para el centro cultural? Consultados por este diario, desde el departamento de Barrera confirman la decisión de no renovar a Saurí así como de impulsar un nuevo modelo de gestión del museo por el que la dirección pasará a ser asumida por "personal interno", descartando una nueva licitación o proceso de selección abierto, como sí se ha defendido en el caso de la nueva dirección artística del Consorci de Museus.

 Lorenza Barboni -al centro-durante la presentación de Castellón Plaza. Foto: EVA MÁÑEZ

Así pues, el gobierno de PP y Vox ha seleccionado de manera interna a Lorenza Barboni, que recupera ahora la dirección del espacio. Fue en 2008 cuando Barboni asumió en solitario la gestión del EACC, tras la salida de Juan de Nieves, con quien compartía hasta el momento las labores de dirección. En 2018, ya con el gobierno del Botànic, fue despedida, una rescisión del contrato laboral que la enfrentó con el anterior equipo de gobierno. En última instancia, el despido fue declarado nulo y Barboni recuperó su hueco en el ente, aunque como responsable de la gestión y la comunicación. El nuevo gobierno recupera ahora a la exdirectora para volver a ponerse al frente del centro, que previsiblemente mantendrá las labores de gestión y artísticas unidas.

Aunque su contrato ya ha expirado, Carles Ángel Saurí seguirá vinculado en cierta medida al espacio expositivo, pues deja proyectada parte de la programación del presente curso. Así, será el próximo mes de marzo cuando previsiblemente abra sus puertas la muestra Filtracions, un proyecto de la artista Pilar Beltrán comsiariado por el propio Saurí. En él, la artista y docente se sirve del pasado del propio inmueble, que anteriormente fue uno de los patios de la Casa de la Beneficencia y se sitúa cerca de donde transcurría la Acequia Mayor, para desarrollar una reflexión poética sobre el cruce entre pasado y presente.

Dependiente del Institut Valencià de Cultura, el EACC encara 2024 con un nuevo modelo que suma a los no pocos cambios que se han dado en las últimas semanas en el principal organismo cultural de la Generalitat Valenciana. Así, la pasada semana se puso en marcha el proceso de relevo de los tres directores adjuntos del IVC, encargados de las áreas de Música, Artes Escénicas y Audiovisual. Aunque los contratos de dos de ellos -Marga Landete y Roberte García- fueron recientemente renovados y el tercero -Francesc Felipe- tenía el contrato vigente, desde Cultura han optado por cesarles y cambiar de caras, tras acusarles de politizar la programación. "Queremos ir hacia una cultura blanca, donde no sea un arma de colonización de conciencias y de adoctrinamiento político", defendió el conseller Barrera durante una entrevista con Culturplaza. También queda pendiente la elección del delegado del IVC en Castelló tras la 'espantada' de Nuria Felip, cuyo nombramiento no llegó a oficializarse. Se mantiene, eso sí, el máximo dirigente del IVC, Abel Guarinos, elegido en 2016.  

Noticias relacionadas

next