Hoy es 10 de enero

reunión con Miquel Nadal

Cultura promete un nuevo modelo de ayudas para el libro tras las críticas del sector

10/01/2025 - 

VALÈNCIA (C.G./EP). La Conselleria de Cultura y el sector editorial vuelven a compartir mesa. Con el telón de fondo de las críticas de los profesionales a la gestión de la Generalitat, que esta misma semana emitieron un duro comunicado por la falta de ayudas en 2024 que, explicaban, ponían en peligro numerosos eventos, los representantes de las distintas asociaciones y el director general de Cultura, Miquel Nadal, se reunieron este jueves para afrontar una crisis que está pendiente de solución, aunque parece que está algo más cerca. 

De esta forma, el director general de Cultura ha trasladado que "ya trabaja" en una nueva convocatoria de ayudas en 2025 en la que se incrementen las subvenciones y que, además, tenga la capacidad de acreditar gastos asumidos en ejercicios anteriores, "teniendo en cuenta la situación singular que se ha vivido en 2024 por los daños ocasionados en el sector por la riada del 29 de octubre", explican desde la Generalitat en un comunicado, en el que Nadal subraya que el objetivo “es seguir acercando posturas”.

"Debemos ir todos de la mano", ha manifestado Nadal, que ha fijado una nueva reunión con el sector a final de mes. Cabe recordar, en todo caso, que el sector del libro no solo afeó la respuesta de Cultura tras la Dana, para lo que ya se han impulsado unas primeras ayudas extraordinarias, sino muy especialmente la “no convocatoria en tiempo y forma" de las ayudas a la Difusión del Libro y la Lectura y a la participación en Ferias Internacionales de 2024, que nunca llegaron a ser convocadas y que desde Conselleria prometen ahora que serán tenidas en cuenta en el nuevo modelo para 2025.

Nadal, además, ha reiterado que desde la Dirección General se está habilitando la posibilidad de atender aquellas actuaciones "urgentes" que garanticen la celebración de iniciativas, como es la Feria del Libro, uno de los numerosos eventos que desde las distintas asociaciones profesionales señalan que estarían en "peligro" ante la no convocatoria de ayudas ordinarias, un listado que suma otras citas como los festivales València Negra y Vociferio, las Ferias del Libro Antiguo y de Ocasión o el Festival y Feria de la Ilustración Baba Kamo, entre otras. Queda, en todo caso, por concretar la forma y plazos de esta nueva convocatoria de ayudas así como las medidas "urgentes" que desde el sector esperan como agua de mayo. 

Al encuentro han asistido representantes de diferentes asociaciones e instituciones del sector editorial y fomento de la lectura: l'Associació d'Editorials del País Valencià (AEPV), l'Associació de Professionals de la I·lustració Valenciana (APIV), el Festival de Poesia de València Vociferio, el Festival València Negra, la Fundació Bromera per al Foment de la Lectura, la Fundació Fira del Llibre de València, la Fundació FULL pel Llibre i la Lectura (FULL), la Fundació Sambori, els Gremis de Llibreters de València i de Castelló i Comarques y el Gremio de Librerías de Lance de la Comunidad Valenciana.

Noticias relacionadas

next