CASTELLÓ. CVC da una nueva vuelta de tuerca a Neolith. El fondo inversor norteamericano ha creado recientemente la figura de presidente ejecutivo en la firma de Almassora, para la que ha designado a Xabier Etxeberria, que años atrás fue director general ejecutivo de Gamesa, fabricante de de aerogeneradores para la industria eólica y que fue comprada por Siemens.
El nombramiento y aterrizaje de Etxeberria, que se produjo hace un par de semanas, se da justo un año después de la designación de Jesús Ayarza como CEO de la compañía. Ninguno de los dos contaba con experiencia previa en el sector cerámico o de la piedra antes de su llegada a Almassora (el nuevo presidente ejecutivo es también cofundador de la empresa de Inteligencia Artificial Xabet Digital, según señala la publicación sectorial Focus Piedra) y, por el momento, CVC no ha concretado cuál de los dos está por encima en el organigrama, señalan fuentes conocedoras.
La creación de la figura de presidente ejecutivo es un paso más en el proceso de reestructuración que Neolith viene viviendo desde que CVC compró la firma a Investindustrial y la familia Esteve, fundadora de la compañía, en abril de 2022 y en la que, por ejemplo, ha extinguido al menos siete compañías, cuyas funciones ha absorbido la matriz, The Size Surfaces. Además, los cambios en el escalafón directivo han sido numerosos, comenzando por la salida del anterior consejero delegado, a la que siguieron la de otros directores, como el financiero o el de marketing.
Esto no ha servido a la firma, marcada evidentemente por el difícil contexto global del sector cerámico, para recuperar los números de 2022, cuando alcanzó su techo de facturación con 176 millones de euros en ventas y 54,6 de Ebitda pese a los desmesurados costes energéticos. De hecho, aunque Expansión informa de que la facturación de los últimos doce meses (a cierre de junio) alcanza los 136 millones de euros y un Ebitda aproximado de 20 millones, Neolith no ha depositado las cuentas del último ejercicio ni ha informado de estos números a la treintena de pequeños accionistas (directivos y exdirectivos) que todavía conservan un porcentaje significativo del accionariado.
Tampoco se conoce pues el endeudamiento de la firma, que Expansión cifra en 350 millones de euros y que ha aumentado de forma considerable tras la llegada del fondo. En este sentido, la publicación económica informa de una aportación de 25 millones por parte de CVC para recapitalizar Neolith.