Hoy es 15 de noviembre

Dalmau se reúne con los alcaldes de Benlloc y Borriol para analizar las obras de conselleria

25/08/2021 - 

CASTELLÓ. El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, se ha reunido este miércoles con los alcaldes de Benlloc, Angel Ribés, y de Borriol, Hèctor Ramos, para hablar sobre las políticas de vivienda y las actuaciones urbanas que la conselleria tiene previsto ejecutar en estos municipios. En estos encuentros también ha participado el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar.

Rehabilitación de Los Lavaderos en Borriol

Martínez Dalmau se ha trasladado a Borriol, donde se ha reunido con su alcalde y han hablado sobre el proyecto previsto para crear el espacio sociocultural Los Lavaderos. El vicepresidente ha explicado que el objetivo es "remodelar y rehabilitar este edificio del patrimonio municipal, para dotarlo de un carácter sociocultural, otorgándole un papel polivalente de primera necesidad para el municipio, dadas las importantes carencias que presenta el pueblo en materia dotacional". Para llevar a cabo esta intervención, la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de la Dirección General de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, va a destinar este año 90.000 euros y en 2022, otros 60.000 euros. Ya se han licitado las obras y acaba de concluir el plazo de presentación de ofertas.

Un lugar que está previsto que acoja la biblioteca municipal, el archivo histórico municipal, el Espai de Joventud, y sea sede de asociaciones como la Casa de la Dona, la Oficina de Apoyo LGTBI, la Oficina del Nouvingut, el Hogar del Jubilado, la Unidad de Respiro y la Casa de la Música. El vicepresidente ha asegurado que Los Lavaderos "se van a convertir en un lugar de encuentro de calidad para las vecinas y vecinos de Borriol".


Regeneración urbana en Benlloc

En primer lugar, el vicepresidente ha visitado en Benlloc la zona en la que está previsto desarrollar el Área de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR), aprobada recientemente por la Conselleria. Se trata de una actuación que supondrá la rehabilitación de 18 viviendas, la reedificación de tres más, las obras de reurbanización de dos espacios públicos dentro del ámbito del ARRUR y la creación y mantenimiento de un equipo técnico de gestión. El ámbito de la actuación quedará delimitado por la calle del Treball, calle Remuro, calle Adyutorio y camino del Cementeri.

Benlloc es uno de los municipios de la Comunitat que recibirá ayudas de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, tras la concesión de cerca de siete millones de euros para ayudas del Programa de ARRUR. En concreto, para Benlloc se han concedido 480.000 euros para actuar sobre su casco urbano, de los cuales, 327.000 son del Gobierno Central y 153.000 de la Generalitat.

Herramienta para luchar contra la despoblación

En ese sentido, ha asegurado que estas ayudas "son una herramienta más del Consell para luchar contra la despoblación que sufren estos municipios", ya que con estas actuaciones "conseguimos mejorar el entorno y calidad de visa de los residentes e incluso aumentar el atractivo de cara a personas que estén interesadas en vivir en Benlloc".

El vicepresidente ha comentado que la rehabilitación y la regeneración urbana van a ser "el motor de la reconstrucción". De ahí que el programa ARRUR se encuentre alineado con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyo fin es impulsar la recuperación económica y social para superar las consecuencias provocadas por la pandemia.

Por su parte, el alcalde de Benlloc ha mostrado su satisfacción por estas ayudas que son "una buena noticia" y que van a suponer un "espaldarazo a la regeneración y transformación que vamos a acometer en el casco urbano".


Noticias relacionadas

next