Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Dalmau destaca la obra pionera de regeneración de viviendas del grupo Tomás y Valiente de Burriana

22/12/2020 - 

CASTELLÓ. El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha destacado la actuación pionera de regeneración de elementos comunes y de transformación de cuatro viviendas que la Generalitat está desarrollando en el grupo de 136 viviendas públicas Tomás y Valiente de Burriana. Así lo ha resaltado durante la reunión que ha mantenido con la alcaldesa de Burriana, María José Safont, y en la que ha estado acompañado por el director general de la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), Alberto Aznar.

Uno de los principales temas tratados ha sido el plan de mejora del grupo Tomás y Valiente. Además de la intervención de los elementos comunes y espacios libres, la novedad de la actuación radica en la transformación de los bajos del grupo en cuatro nuevas viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida. "Con ello conseguimos que personas con diversidad funcional puedan vivir en casas adaptadas a sus necesidades, mejorando así su calidad de vida", ha señalado Dalmau.

Esta actuación, con una inversión total de 580.000 euros, se enmarca en los Planes de Intervención Integral Sostenible (PIINS) que la Generalitat está poniendo en marcha para dignificar las condiciones de los grupos de vivienda pública y que se desarrollan conjuntamente con los servicios sociales. "Es una de las intervenciones más grandes sobre un grupo de vivienda pública que se va a realizar en estos años", ha comentado Martínez Dalmau. En ese sentido, ha recordado que Burriana está entre los cinco municipios de la Comunitat donde más se ha invertido en políticas de vivienda desde 2015, con una cifra que supera los 1,6 millones de euros. En estos últimos años se han reparado 42 viviendas, en la actualidad hay cinco en ejecución y una más en valoración para su próxima reparación.

Tras la reunión, se han trasladado al grupo Tomás y Valiente para comprobar el estado de las obras, que se centran principalmente en la adecuación de instalaciones, zaguanes y elementos comunes; reparación de fachadas y cubiertas; mejora de la accesibilidad y alumbrado; y reestructuración y adecuación de espacios públicos. Ante la necesidad de vivienda pública en Burriana, se decidió convertir un local sin uso de 186 metros cuadrados en cuatro viviendas de un dormitorio, cocina abierta al salón y baño.

Con esta actuación se consigue aumentar y mejorar el parque público de vivienda de la Generalitat, permitiendo garantizar una oferta mínima de viviendas asequibles, dignas y adecuadas para satisfacer las necesidades básicas de las personas en situación de vulnerabilidad. Martínez Dalmau ha recordado que estas viviendas se sumarán a las ocho adquiridas por la Conselleria en los últimos seis meses, a través del concurso de compra y recientemente por compra directa a la Sareb, con una inversión global de 423.738 euros. "Vamos a poner muy pronto a disposición del Ayuntamiento estas ocho viviendas que ayudarán a que familias de Burriana tengan un techo digno donde vivir", ha declarado.

En ese sentido, ha recordado que Burriana es una de las áreas de necesidad habitacional más importantes de la Comunitat, de ahí la especial atención que la Generalitat presta a este municipio. Por su parte, la alcaldesa de Burriana ha agradecido la visita del vicepresidente y ha asegurado que "todas las aportaciones que se puedan hacer la Generalitat en colaboración con el Ayuntamiento para mejorar la situación del parque de vivienda social serán muy importantes para Burriana".

Noticias relacionadas

next