El público que llenÓ la plaza de la Iglesia premió a los músicos con reiteradas ovaciones

Daniel Abad y Fernando Pascual cierran el Festival de Torreblanca con un gran programa Beethoven

15/08/2022 - 

TORREBLANCA. El IV Festival d'Estiu Torreblanca, que no se celebró en 2020 y 2021 por la pandemia, cerró este domingo por la noche esta edición, la del regreso a su cita anual. Un gran programa sinfónico, con dos obras fundamentales de Ludwig van Beethoven, atrajo a un público que llenaba por completo la plaza de la Iglesia de la localidad. La Orquesta de Cámara de la Comunidad Valenciana y el violinista Fernando Pascual ofrecieron el Concierto para violín y orquesta en re mayor de Beethoven en la primera parte, que fue seguido de la Sinfonía número 3, en mi bemol mayor, Heroica, del mismo autor, en la segunda. El festival está patrocinado y organizado por la Fundación Amadeu Fabregat Mañes, de carácter privado, y la entrada a los conciertos es libre.

El Concierto para violín y orquesta es la única obra que Beethoven escribió para ese instrumento en solitario, ya que el violín aparece también en su Triple concierto, pero acompañado de piano y violonchelo. Fernando Pascual, que es catedrático de Violín del Conservatorio de Castellón, ofreció una lectura profunda e intensa, e interpretó unas cadencias escritas por él mismo. Correspondió a las cálidas ovaciones del público con una Sarabande de Johann Sebastian Bach para violín solo.

En la segunda parte Daniel Abad condujo una Heroica enérgica e intensa. Esa sinfonía es célebre, entre otras cosas, porque Beethoven la dedicó inicialmente a Napoleón Bonaparte, que para él representaba los ideales de libertad e igualdad de la Revolución Francesa. Le retiró, sin embargo, la dedicatoria cuando se coronó emperador y escribió entonces de manera genérica: "A la memoria de un gran hombre". Tras los aplausos del público la orquesta interpretó la Polonesa de la ópera Yevgueni Oneguin de Chaikoski, un fragmento alegre y brillante que cerró el concierto y también esta edición del, reencuentro del festival con el público.

El IX Festival d’Estiu Torreblanca se inició el viernes pasado con una actuación del Quinteto Casulana, integrado en su totalidad por mujeres, que interpretaron sendos quintetos con piano de Luigi Boccherini y Enrique Granados y el Cuarteto con piano Español de Louise Héritte-Viardot.

El sábado, la soprano Yolanda Marín, la mezzo Carmen Lázaro, el barítono Óscar Velázquez y el pianista José Ramón Martín ofrecieron un variado y popular programa integrado por fragmentos de ópera, opereta, zarzuela y canciones célebres, en el que no faltaron intervenciones solistas del piano. Una vez cerrado con éxito esta edición de la vuelta a la normalidad, el equipo del festival ha comenzado a trabajar en la programación de la que se celebrará en 2023.

Noticias relacionadas

next