Los rodajes en Valencia, en 'shock' tras la Dana
El audiovisual calcula daños millonarios y se reivindican como parte de la solución para la reactivación económica de la zona
VALÈNCIA. Daniel Méndez ha sido elegido como primer director de la recién creada gloVAL - oficina de difusión exterior del audiovisual valenciano. Méndez asume la dirección de este organismo tras superar un proceso de licitación abierta y con el objetivo de acompañar al sector en formación, promoción de las producciones y presencia en mercados, festivales y laboratorios creativos.
La oficina de difusión exterior del audiovisual valenciano continúa, así, con el proceso que inició tras su lanzamiento y presentación, el pasado mes de febrero, por parte de sus impulsores: Cultura de la Generalitat y la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual (AVAV), encargada de la gestión de gloVAL. El Institut Valencià de Cultura ha aumentado el importe del convenio de colaboración con la AVAV (de 100.000 a 260.000 euros) para impulsar esta oficina externalizada, tal y como explicó este diario en su presentación.
Esta nueva entidad ya ha establecido su sede en las instalaciones de la AVAV y ha incorporado a un responsable de comunicación y a su director, con la elección de Daniel Méndez. De este modo, gloVAL empieza ya su andadura en la difusión y promoción del audiovisual valenciano. Su primera cita internacional será el Festival de Cannes, que se celebra del 16 al 27 de mayo.
Tras su designación como nuevo director de gloVAL, Méndez ha señalado: “Quiero ser el punto de apoyo para que desde gloVAL el audiovisual valenciano viaje al exterior y coseche reconocimientos y éxitos. Quiero conectar el talento valenciano con socios internacionales, fomentando la presencia de sus obras fuera de nuestras fronteras”. “La dirección de gloVAL, sin duda, es parte de algo mucho más grande: la proyección de la Comunitat Valenciana y el éxito de su sector audiovisual, junto a todas y todos los que lo componen”, ha agregado.
Entre los requisitos demandados por la AVAV en el proceso abierto de búsqueda de su director, se pedía “experiencia demostrable en mercados, festivales y otros eventos internacionales del sector audiovisual de mínimo 3 años; nivel proficency de Inglés; y experiencia en la industria cinematográfica y conocimientos del sector y de los distintos agentes y profesionales”. Las tareas a realizar, por su parte, serán la creación de una marca y la web, además del primer contacto con la industria para la puesta en marcha del proyecto, o la asistencia al Marché du Film de Cannes en representación de gloVAL; además de la organización “de al menos un taller, masterclass u otro evento de carácter formativo para la externalización del audiovisual valenciano”, según decía textualmente la oferta.
gloVAL tendrá un doble objetivo. En primer lugar, de manera interna, asesorará a productoras y les informa de posibles convocatorias a ayudas y laboratorios a los que se puedan presentar para impulsarlas con financiación de otros territorios o ayudas europeas; por otro lado, mirando hacia el exterior, la oficina quiere multiplicar la presencia del cine valenciano en mercados y festivales, que el IVC acotaba a Berlín, Clermont-Ferrand y Málaga. La nueva oficina ya dispone de una sede propia dentro de la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual y también de un equipo humano para desarrollar sus acciones.
Daniel Méndez es un emprendedor y ejecutivo cualificado dentro de la industria audiovisual, con una amplia experiencia en el desarrollo de contenidos audiovisuales, financiación, producción, adquisiciones, marketing y estrategias de ventas, servicios de producción internacionales, consultoría y formación.
El nuevo director de gloVAL es diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Alicante (UA), cuenta con una diplomatura en Guion por la Escuela de Cinematografía y Artes Audiovisuales de la Comunidad de Madrid (ECAM) y un máster europeo en Gestión Audiovisual de la Media Business School, además de numerosos talleres y cursos internacionales.
Con una trayectoria profesional de tres décadas, Méndez fundó Mano Negra Films, con la que ha producido largometrajes y documentales como La libertad es una palabra grande, premiado en la Seminci 2019, o La vida Chipén, que fue nominada en los últimos Premios Goya.
Ha trabajado en Berlín para la productora alemana Wüste Film Ost como coordinador de producción en Dunkel y Marry Me! - Aber bitte aud Indisch!; como coordinador de figuración de capítulos de Juego de tronos rodados en Andalucía para HBO, así como responsable del presupuesto y supervisor del rodaje del contenido audiovisual para el pabellón de Arabia Saudí de la Expo Dubái 2020-2021 para Boris Micka Associates.
Fue consultor de guion para En carne viva, de Elamedia Estudios, y fixer en servicios de producción para la estadounidense NBC Universal en la preparación para la retransmisión de la Solheim Cup 2023.
Igualmente, ha sido subdirector del programa de postgrado MEGA de la Media Business School. Es miembro de EAVE, NIPKOW alumni y ha participado en numerosos talleres y workshops internacionales (PUENTES, MFI). Sus proyectos han sido seleccionados en foros de coproducción como Sitges Pitchbox o Guadalajara (México), y el ICAA lo ha elegido para participar en la edición de 2019 de Locarno Pro - Match Me! (Suiza), entre otros.
El audiovisual calcula daños millonarios y se reivindican como parte de la solución para la reactivación económica de la zona