CASTELLÓ (EFE). El exsubdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles ha declarado hoy como investigado en el Juzgado de Instrucción nº1 de Castellón, que investiga una supuesta trama de facturas falsas en esa administración, y ha asegurado que la declaración "ha ido bien", al tiempo que ha mostrado su voluntad de "salir de esta maraña" pronto.
Barelles ha hecho estas declaraciones a la salida del juzgado ante el que estaba citado a las 11 horas en calidad de investigado después de que su declaración -prevista inicialmente para el pasado 2 de mayo- fuera pospuesta a petición de su defensa, que alegó problemas de agenda por la coincidencia de otro señalamiento judicial.
El exsubdelegado -que ostentó el cargo entre 2012 y 2018- ha mostrado su voluntad de que "todo se cierre pronto y salgamos de esta maraña que tenemos aquí metida".
Barelles -que ha declinado hacer más declaraciones- ha comparecido en la fase de instrucción de esta causa, -que ha sido ampliada 18 meses tras ser declarada compleja- en la que también declaró como investigado el que fue subdelegado entre 2007 y 2011, Antonio Lorenzo, quien aseguró que nunca dio instrucciones para que "se indique en una factura que no es lo que realmente representa" y nunca se prevalió de su cargo para obtener beneficio privado.
En la causa ya ha comparecido el considerado como principal investigado, un funcionario que reconoció haber manipulado las facturas para beneficio propio y haberse apropiado de cerca de 200.000 euros.
En la causa constan 34 personas como investigadas, entre ellas funcionarios, proveedores y dos exsubdelegados, Antonio Lorenzo (PSOE) y David Barelles (PP), a los que se les imputan delitos de falsedad documental y malversación de caudales públicos.