CASTELLÓ. El Patronato de Turismo de Castelló, en su constante apuesta por la promoción de la ciudad como un destino turístico de referencia, ha presentado este lunes junto a la productora Make It la primera edición del Festival Fantastic, que se celebrará los días 4 y 5 de octubre en el Recinto de Ferias y Mercados. "Este nuevo evento musical reunirá a destacados artistas del panorama nacional, como La Oreja de Van Gogh, Sidecars, Álvaro de Luna y muchos más, ofreciendo dos jornadas de música en directo que posicionan a la ciudad como un epicentro cultural en otoño", ha indicado la concejal de Turismo, Arantxa Miralles.
La edil ha indicado que "queremos promover festivales que conviertan a Castelló en un destino atractivo para el turismo cultural y de ocio, con espectáculos de primera línea a nivel nacional". En este sentido, Miralles ha explicado que "el Festival Fantastic es una excelente oportunidad para acercar al público lo mejor de la música actual y poner en el mapa a la ciudad como un referente para este tipo de eventos".
Además, Miralles ha señalado que "este festival se enmarca dentro de la estrategia del Patronato de Turismo para la desestacionalización del turismo, apostando por eventos que atraigan visitantes más allá de los meses de verano". "Queremos que Castelló sea un lugar atractivo durante los 12 meses del año, no solo durante la temporada alta de sol y playa", ha indicado la concejal.
La programación del festival arrancará el viernes con las actuaciones de Álvaro de Luna, Besmaya, Vicco, María Escarmiento, Enol, Querido, Tacho y Carlos Bru, mientras que el sábado será el turno de La Oreja de Van Gogh, Karavana, Sidecars, Cala Vento, Pol 3.14, Coolmenas y BR!Z, conformando un cartel diverso y de gran calidad que atraerá tanto a los locales como a visitantes de otras provincias.
Por su parte, Francisco Almarza, subdirector de Make It y organizador del festival, ha señalado que "este evento tiene el firme propósito de ser una plataforma de lanzamiento para Castellón como destino turístico de calidad. No solo dinamizará la ciudad en temporada baja, sino que además ayudará a situarla en el plano estatal como una localidad donde poder realizar conciertos de gran envergadura durante todo el año".
La iniciativa no solo busca ofrecer un espacio para el disfrute de la música, sino que también tiene como objetivo impulsar la economía local, con la participación de restaurantes locales que estarán presentes en el festival mediante food trucks. "Los festivales, al mismo tiempo que dinamizan el ambiente cultural de Castellón, contribuyen a la reactivación socioeconómica, creando sinergias con el tejido empresarial local, generando empleo y atrayendo a visitantes que, además de disfrutar de la música, se benefician de la rica oferta gastronómica y comercial de nuestra ciudad", ha concluido Miralles.
El Fantastic Festival también se suma a una causa solidaria, destinando parte del dinero recaudado a Afanias Castellón, una asociación que trabaja en apoyo a personas con discapacidad intelectual y sus familias. La financiación de diversos proyectos de la asociación se realizará a través de la venta de los vasos solidarios disponibles durante el evento, con el fin de contribuir al bienestar y la inclusión social de estas personas.