CASTELLÓ. Desde el pub OZ, esto no es Kansas llevan diez años ofreciendo un espacio seguro y libre, donde todo el mundo -perteneciente o no al colectivo LGTBIQ -es bienvenido. Alcanzar una década de vida demuestra, así mismo, que ese espacio era necesario y también deseado por la sociedad de Castelló. Y es que además, citas como la competición Queens over the rainbow han ayudado a situar a la ciudad en un escenario que anteriormente no contemplaba, como es el de profesionalización y la visibilización del talento drag local. En estos años, sus impulsores no solo han dado proyección a sus espectáculos, incluyéndolos de forma fija en su sala, sino que además han animado a muchas a crearlos.
Un importante trabajo que han querido, con todo, desarrollar más allá de su local. OZ, esto no es Kansas Oz organiza cada año, junto a la Colla Cabasset, su propia programación para las fiestas de la Magdalena. Una propuesta que nació con el deseo de integrar en las fiestas fundacionales otras realidades, además de generar un ambiente seguro, y que ha conseguido con el tiempo atrapar a todo tipo de público.
El cartel de 2024 confirma, de hecho, que la Magdalena 'queer' atraviesa, y es atravesada, por todo tipo de generaciones y perfiles. Del 2 al 10 de marzo, se darán cita en el escenario de la calle San Isidro Labrador rostros tan destacados en el mundo drag como Sharonne, Kelly Roller o Marcus Massalami, pero también distintas bandas locales y emergentes como Novio Caballo, Loretta's y Ortopedia Técnica.
"Queríamos hacer una Magdalena diversa, en la que todo el mundo estuviera representado y donde todas las personas quepan. Por eso hay conciertos de pop, de rock, de electrónica, drags queens y guateques. Es el cartel más variado que hemos hecho hasta ahora, pero estamos contentos porque se nota que está puesto sello", manifiesta Isaac Sempere, uno de sus impulsores.
Más de treinta actuaciones dan forma, de hecho, a su programación. La mayor hecha hasta la fecha porque también sirve para celebrar su décimo aniversario y el de la Colla Cabasset, que cumple otros 30 años. "Llevamos desde antes de navidad organizando el cartel. Nos hemos esforzado mucho, porque no solo queríamos que fuera para todos los públicos, sino que además expusiera de alguna manera todo lo que hacemos a lo largo del año. El concepto de Oz es para todo el mundo".
Además de Sharonne, ganadora de la segunda temporada de Drag Race España y aspirante a representarnos en Eurovisión en 2023, el elenco drag se completa con Kelly Roller, concursante de la tercera temporada de Drag Race; Marcus Massalami, el drag king "más importante a nivel nacional, quien ha roto todos los techos y ha dado visibilidad y hecho importante este arte", como explica Sempere. Y las drags castellonenses y valencianas La Niña Delantro, Eco Delantro, Laia Casalla, La Escándalo, Robota Tacones, Tituba, MissIn' Sanity, Blanca Holepunch, Lledómina, Fitta y Divax.
También las djs tendrán un peso importante en la fiesta con Chica Barata, directora de la famosa fiesta Churros con Chocolate de Barcelona; Muerta Sanchez, Le Pop, Tatorrass, Lisaa Quer, Isaaz Oz, Winged Monkey, Karmele & Lydia, Charo BJ, Serjbalz, ABCS Djs, Pepe Roca, Esto No Es Kansas, Eva Jam y Lore Nieto.
En cuanto a los conciertos, junto a los castellonenses Ortopedia Técnica, Novio Caballo y Loretta's, las cuales están de celebración, porque pusieron música al corto de animación nominado a Los Premios Goya 2024, Becarias; actuarán el grupo pop y "dramaqueen" Capitán Sunrise; así como Letizia Conceta; Sioqué, Simago Lemons, The Venenettes y Lore Nieto.