una conversación con las drag de la ciudad

'Queens over the rainbow', las artistas drags crean escena en Castelló

Foto: CARLOS PASCUAL
3/04/2023 - 

CASTELLÓ. La escena drag queen en Castelló se ha visto fuertemente impulsada durante los últimos años. Prueba de ello fue la gran final del Queens over the rainbow. Seis drags se disputaban este sábado la 'corona' del local Oz, esto no es Kansas, cuyo primer premio pasaba por convertirse en la artista residente del próximo año. Lo que significa tener nada menos que una agenda de actuaciones asegurada durante una larga temporada. Un privilegio que hasta ahora ostentaba La niña Delantro y que ha pasado a manos de Laia Cassalla. 

Pero más allá de quién fuera la ganadora, que un evento como este tuviera lugar la pasada noche en Castelló habla del cambio que lentamente está dándose en la ciudad. Decía la artista Jota Carajota, conocida por participar en la segunda edición del talent show Drag Race España, que la provincia tiene una escena drag local como pocas en España. La artista de Jerez hablaba con cariño de sus compañeras de Castelló, tras visitar las fiestas de la Magdalena para participar, en efecto, en otro evento queer como fue la Dragdalena. 

Foto: CARLOS PASCUAL

Y ciertamente, aunque la conquista de nuevos espacios no ha sido nunca una tarea sencilla para el colectivo LGTBI, el panorama local está cada vez más establecido. Así lo siente la nueva generación de drags que está impulsando la ciudad. 

 –La niña Delantro: "Es alucinante como hace un año y medio la gente no conocía la escena de Castelló, en realidad porque tampoco existía como tal, y que ahora seamos tantas. A principios de los 2000 la escena era fuerte, gracias a gente como Divax o Las Antiguas, pero con el tiempo se dispersó muchísimo. Ahora por fin tenemos una hermandad drag increíble, que nuestro esfuerzo nos ha costado. No es por colgarme medallas, pero tanto Isaac, Pau, como Eco y yo hemos trabajado mucho por crear un público fijo que viene a posta a vernos a los shows."

La niña del antro es posiblemente la drag con más proyección que tiene actualmente Castelló. Además de sus actuaciones en Oz, la artista trabaja como imagen para un grupo de música, también es drag residente de la fiesta 'De picos pardos' y acaba de quedar primera en la Dragalada de València. Por otro lado, formó parte del primer punto de animación y apoyo LGTBI en un maratón en España.

Más que una sala, su espacio seguro

Pero, una de las claves de que la escena esté cogiendo tanta fuerza en Castelló se debe, sin duda, a la existencia de Oz. El pub LGTBIQ+ no solo ha dado proyección a sus espectáculos, sino que además ha animado a muchas a crearlos. Es, coinciden, "su espacio seguro" en la ciudad.

Sixela Onassis: "El drag es mi expresión de género del día a día, pero cuando lo haces como espectáculo elevas más tu presencia. Mi primera vez actuando fue en Oz, en el anterior Queens over the rainbow y fue increíble. Oz nos ha dado ese entorno seguro. Es como una gran familia donde todos nos conocemos. Al final el movimiento drag local está cogiendo tanta fuerza porque nos representa. Les agradezco esto porque están viabilizando un drag puro, que nace de un presupuesto bajo, pero con muchas ganas y cariño. Nos dan a las artistas la posibilidad de crecer y desarrollarnos. Ciertos locales te coaccionan, porque te piden una estética o un baile concreto, pero ellos nos dan libertad. Nos puedes ver en estado puro".

Sixela. Foto: CARLOS PASCUAL

Cuenta Sixela que desde que empezó a actuar en enero, ya lleva diez shows. "Me están saliendo trabajos en parte gracias al concurso y estoy demostrándome que puedo hacer muchas cosas. Ves mi drag y da la imagen de chica guapa y sin gracia, pero la prueba que gané fue el 'roast', que es de humor."

Laia Cassalla: "La gente que empieza en otras partes de España saben que aquí hay escena. Que hay un pub super guay que además hace por contratar a gente conocida. Es de esta manera que podemos también fomentar la escena y crecer. En general, el panorama es muy chungo. Es raro que se preocupen por las drags. Te ningunean e intentan pagarte poco. O te avisan de un día para otro de que te prepares un show. Aquí, en cambio, he podido mejorarme". 

En octubre hará dos años que Laia Cassalla subió por primera vez a un escenario y desde entonces ha observado en Castelló una escena "muy diversa" y nada tóxica. "Como somos relativamente pocas, unas diez, nos podemos organizar muy bien. Todas tenemos hueco". Ella que es mujer cis también ha encontrado su espacio. "Somos tan diferentes, que una no chafa el público de otra". 

Laia Cassalla. Foto: CARLOS PASCUAL

Más estímulos

Otro de los factores que impulsó este tipo de espectáculos por todo el territorio español fue la pandemia. De ahí que la mayoría de drags empezasen a profesionalizarse hace aproximadamente dos años. 

Venus Noi: "Ahora hay una especie de boom. Por desgracia tuvo que pasar la pandemia para que muchos nos decidiéramos a hacer lo que queremos. Esto fue como el clic. También lo fue Drag Race España o que en València apareciera Varietats. Fue una mezcla de todo. Y tiene muy buena pinta, porque cada vez existen más eventos. Mi modo de ver es optimista." 

Venus Noi vive en València, pero ha encontrado precisamente en una ciudad pequeña como Castelló el escaparate que le faltaba. "En València, quitando alguna fiesta puntual, no existe un sitio que apoye de verdad el arte drag. Este fue el motivo por el que me moví hasta aquí". 

Venus Noi. Foto: CARLOS PASCUAL 

Todavía hay mucho por hacer

Aun así, aunque el presente es muy esperanzador, todavía quedan muchas cosas por cambiar. 

Tituba: "Castellón es una buena cuna, pero todavía falta que confíen más en nosotras. Podemos ofrecer algo diferente a lo acostumbrado. Siempre puedes ver por la ciudad a un grupo o un cantante actuando, pero no a una drag. Nosotras lo hacemos todo y no se nos suele pagar bien. En España todavía se ve lo drag como un hobbie y no puedes dedicarte a esto al cien por cien. Deberían valorarnos más y no vernos como un chiste. Detrás de cada alter ego hay una preparación que puede llegar a ser de cinco horas".

Tituba también empezó a raíz del concurso de Oz. Advierte, entre risas, que es una 'fiebre' que si la coges "no se te va". 

Tituba. Foto: CARLOS PASCUAL 

Mitroskah Entubokah: "Otra cosa mala del drag es que hay una competitividad poco sana. En lugar de apoyarnos, muchas veces nos pisamos, cuando no hace falta. Hay que ser leal a una misma. El reconocimiento tarda en llegar, pero llega. Siempre he tenido claro estos valores en mi drag". 

Mitroskah empezó hace cinco años a adentrarse en el mundo drag, aunque hace realmente dos que se lo tomó más en serio. "Me ha costado mucho darme a conocer. Pocos locales dan oportunidades como este. Gracias al concurso de Castelló he podido abrirme y conocer a un grupo de amigas. Aquí me siento como en casa", dice Mitroskah, quien también llega desde València.

Mitroskah. Foto: CARLOS PASCUAL 

Robota Cones: "Ahí afuera tampoco hay tantas oportunidades. Siempre me han advertido de que me fíe poco de la gente. Y lo que haga que sea porque quiero hacerlo, no porque vaya a gustar -o no- al público. También que no espere ser de primeras la nueva Carmen Farala. Es un trabajo muy duro y la autenticidad debe ir por delante de todo. Hay que intentar no ser reemplazable." 

Robota Cones forma parte de la nueva generación de drags que irrumpió en Castelló en el año 2021. Aunque dice que su cumple siempre será en Halloween porque fue cuando nacieron sus primeros outfits. 

Robota Cones. Foto: CARLOS PASCUAL

–¿Y sobre el futuro qué?

-La niña Delantro: "Como artistas drags debemos luchar por hacer las cosas que nos hagan sentir orgullosas. A nosotras y a nuestro público. Entrar en Drag Race estaría bien, pero ¿que esto sea mi meta? No. Mi meta era crear escena en Castelló. Hemos llegado a eso y ahora hay que ponerse otra meta. Ojalá entrar en Drag Race, pero en ese y en todos los espacios. Si para ser una estrella hay que pasar por ahí, pasaré, pero esto es como el que oposita, puedes aprobarlas y trabajar toda la vida o trabajar igual sin las oposiciones. Yo estoy muy feilz con todo lo que estoy viviendo. Una de las cosas de las que me alegro es de que por fin se cree una noticia sobre las drags, para las drags y por las drags de Castellón."

Foto: CARLOS PASCUAL 

Noticias relacionadas

Dos drags que podrían aspirar al reality show en España

Reinas a la valenciana

Por  - 

Liz Dust y Hugáceo Crujiente son el alter ego de Miguel y Hugo. Personajes cargados de estética y contenido, diseñados por las personas que hay detrás: artistas que se proyectan como se quieren ver en el espejo de cada camerino. Pertenecen a dos generaciones diferentes de drag queens, dos perfiles muy diferenciados de la transformación plástica de una persona. Ahora, que llega el conocido show Rupaul’s Drag Race a nuestro país, ellas se proponen como candidatas y se reafirman para demostrar que la performance drag puede ser arte, una acción de libertad con la que ayudan a romper estereotipos y ejemplificar los géneros no binarios

next