VALÈNCIA (EFE). Decenas de centros educativos de toda la Comunitat Valenciana se han concentrado este miércoles en protesta por las políticas de la Conselleria de Educación, según han indicado los sindicatos convocantes, STEPV, CCOO y UGT.
Las protestas responden al "caos" en las adjudicaciones, la modificación de los horarios en la ESO, las acusaciones del conseller contra el profesorado y la pretensión de reducir el valenciano en la enseñanza, han informado los sindicatos.
Por otra parte, STEPV ha solicitado una reunión urgente con el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, para tratar la situación de indefensión jurídica que se ha planteado a raíz de la inadmisión por parte del TSJ del recurso contra la resolución de 31 de agosto por la cual se modifican los horario en la ESO.
Según este sindicato, la mayoría de los institutos que ha encuestado han manifestado que el profesorado ha visto modificado su horario lectivo por la aplicación de esta resolución, a su juicio, "no legal", lo que han trasladado a McEvoy.
El sector de enseñanza de UGT Serveis Públics PV ha valorado la movilización del profesorado por la protesta y han considerado que ha sido un "un toque de atención a la Conselleria de Educación que debería tomar nota del malestar".
La protesta reclama, según UGT, "un proceso de adjudicaciones transparente, ágil y exento de los errores que han puesto en jaque el inicio de curso escolar en la peor crisis de gestión que hemos vivido en la Comunitat Valenciana".
El sindicato ha reiterado el malestar generado por el aumento de las horas lectivas en la ESO a punto de arrancar el curso y ha pedido al conseller que rectifique sus pronunciamientos en materia lingüística y mantenga el modelo del plurilingüismo que garantiza a todo el alumnado la competencia lingüística en las dos lenguas oficiales.
El sindicato CSIF, por su parte, ha informado de que ha presentado a Educación un listado de incidencias y reclamado una solución urgente a los fallos en adjudicaciones docentes, además de considerar "inasumible" que diez días después del inicio de curso aun haya aulas sin docentes.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha trasladado problemas como plazas que no están siendo cubiertas, fallos en el orden de baremo que afectan tanto a personal interino como en estabilización, profesorado técnico y de Secundaria mal ordenado en bolsas o interinos que han desaparecido de las bolsas y no pueden acceder a las adjudicaciones.
El sindicato también suma a estas cuestiones la carencia de personal de alfabetización, que repercute principalmente en centros de Secundaria en los que cursa estudios alumnado procedente de Ucrania. La falta de plantilla en este caso llega a afectar a más del 8 % de centros que se encuentran en esa situación.
El presidente de CSIF Educación Comunidad Valenciana, José Seco, ha subrayado que "todos los errores deben de ser subsanados de inmediato".
"La Administración nos ha informado de que se van a atender todas las incidencias por orden de registro por la plataforma docente OVIDOC. Recomendamos a afiliados y simpatizantes que si el retraso en la solución a su problema supone un perjuicio económico, acudan al servicio jurídico del sindicato para realizar las pertinentes acciones con el objetivo de ser indemnizados.