VALÈNCIA. La valenciana Genia Bioenergy, filial del grupo Genia Global Energy, reorienta su estrategia para convertirse en productor de biogás a través de la promoción y explotación de plantas propias. Hasta ahora, la compañía se erigía como un sólido aliado de proyectos para terceros, principalmente a través de alianzas, como es el caso de la plataforma ‘The Green Vector’, con Enagás Renovable. Sin embargo, ahora también será un productor independiente de energía (IPP por sus siglas en inglés).
Su objetivo es aprovechar el know how y la experiencia adquirida estos años en el mercado de las renovables, con gran foco en el biogás, para acometer proyectos propios, aunque sin dejar de lado el desarrollo de iniciativas para o junto a terceros. Así, a lo largo de estos años ha desarrollado modelos de plataforma colaborativa y asociación que le han permitido integrar las diferentes iniciativas y generar sinergias en el largo plazo. Algunos de esas iniciativas se han acometido en el mercado internacional en países como Reino Unido, Holanda o Palestina.
Ahora, encara nueva etapa con la que busca posicionarse como un potente player productor. Tanto es así que Genia ya la ha puesto en marcha con sus primeras actuaciones. La de más envergadura es la construcción de la mayor planta de biometano en Leiria, principal zona porcícola de Portugal. Una construcción, que levantará y explotará Genia, que se alimentará con purines, estiércoles y gallinazas de las ganaderías de este municipio y que supondrá una inversión de más de 30 millones de euros.
En concreto, esta planta tendrá capacidad para gestionar la práctica totalidad de las deyecciones de las ganaderías de Leiria y producirá biometano suficiente para abastecer el 35% de las necesidades de gas de la zona. Más de 180 ganaderos ya han firmado acuerdos de colaboración a largo plazo para obtener 107 GWh/año de biometano para inyectarlo a la red de distribución. En este momento, Genia ha iniciado el proceso de tramitación y prevé poder iniciar su construcción en un año para que pueda estar operativa durante 2025.
Asimismo, a finales de agosto anunció la construcción de otra planta propia de biogás en Cantaracillo (Salamanca) con una inversión de 25 millones de euros. En ella se tratarán hasta 150.000 toneladas cada año de estiércol vacuno de las ganaderías de la comarca (y un pequeño porcentaje de residuos de otras especies) mediante un proceso natural que se denomina digestión anaerobia, en el que bacterias que viven en ausencia de oxígeno, descomponen los residuos convirtiéndolos, por un lado en biogás con una alta concentración de metano y, por otro, en enmiendas orgánicas de uso agrícola.
Más de 20 ganaderos de la comarca de Peñaranda impulsan el proyecto y se han comprometido a aportar los estiércoles de su ganado a la planta, ya que les ofrece una alternativa para gestionar los residuos que hace más sostenible su actividad y les proporcionará enmiendas orgánicas de proximidad para mejorar sus cultivos. De hecho, los residuos que se procesen en la planta llegarán de ganaderías situadas en un radio de apenas 20 kilómetros alrededor de la planta, que se ubicará alejada de los centros de población y cercana a la autovía A-50.
Paralelamente, la valenciana se asoció recientemente con Enagás Renovable a través de la plataforma ‘The Green Vector’, participada al 50% por cada empresa, para impulsar el desarrollo de 10 plantas de biometano a partir de residuos orgánicos en España. En esta alianza Enagás aporta su experiencia en el desarrollo y la promoción de los gases renovables y Genia, la tecnología y la capacidad de gestión e integración de todos los actores de la cadena de valorización de los residuos.
Su hoja de ruta se dividirá en dos fases. En la primera, se prevé el desarrollo de cinco instalaciones de producción de biometano hasta 2024, con puesta en marcha hasta 2026, y que permitirán producir en torno a 500 GWh. Ya en la segunda, la plataforma acometerá las otras cinco plantas, que sumarán otros 500 GWh hasta 2030, doblando la cantidad de residuos gestionados.
Con todo estos proyectos, Genia Bioenergy tiene en estos momentos en marcha desarrollos para producir más de 2,8TWh/año, cerca del 30% de su objetivo de alcanzar en 2030 los 10TWh/año.