X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

confirma que No optará a la reelección

Del Señor se descuelga de CSeM por la confluencia: "No me siento cómodo con este acuerdo"

1/04/2019 - 

CASTELLÓ. El portavoz municipal de Castelló en Moviment (CSeM), Xavi del Señor, ha anunciado este domingo por redes sociales que no se presentará a las primarias conjuntas con Podem y Esquerra Unida y, por tanto, no optará a la reelección como concejal del Ayuntamiento de Castelló, tal y como avanzó Castellón Plaza este fin de semana. 

En su publicación explica ampliamente los motivos que le han llevado a tomar esta decisión coincidiendo con el día en el que acaba el plazo de presentación de candidaturas a las primarias. "Después de mucho pensarlo, sin disimular mi pesar pero con la misma naturalidad que hace cuatro años decidí presentarme a las primarias de Castelló en Moviment para formar parte de un equipo lleno de ganas e ilusión por transformar Castelló, hoy anuncio que no me presentaré a las primarias y por tanto no optaré a la reelección como concejal", señala el líder de CSeM. 

En este sentido, recuerda cuando decidió sumarse al proyecto electoral de la formación que llegó a obtener cuatro concejales en las elecciones de 2015. "Encontré un espacio que apostaba abiertamente por el municipalismo asambleario donde las decisiones se toman de forma colectiva al margen de tacticismos e intereses de partido", explica Del Señor, quien asegura que "con aciertos y errores" han mostrado "un alto nivel de coherencia" y "mucha honestidad".

El líder de la agrupación de electores incide también en la naturaleza de la formación. "Castelló en Moviment no es ni su portavoz municipal, ni sus cuatro concejalas, ni su diputado provincial [...], es su asamblea y las inquietudes y necesidades que nos trasladan las vecinas y vecinos de Castelló", subraya. 

Deja claro, además, que CSeM "no es un partido al uso, sino un espacio donde tenían (y tienen) cabida personas que militan en partidos y movimientos sociales, personas independientes y cualquiera que quiera reunirse a debatir y proponer soluciones para la ciudad". Por eso, argumenta Del Señor, hace cuatro años apostaron "por unas primarias abiertas a todo el mundo que tenía algo que aportar y quería optar a ser concejala sin más restricciones que acatar unos principios acordados, un programa elaborado de forma colectiva y un código ético". CSeM, recuerda su portavoz, "es un espacio abierto donde tiene cabida la discrepancia y donde convivimos personas de diferente carácter político e ideología pero que hemos decidido recorrer una parte del camino juntas".

Imagen publicada por Del Señor, en la que aparece junto a miembros de CSeM.

Sin embargo, y aquí es donde introduce la mayor carga crítica de su discurso de despedida, Del Señor considera que "en el nuevo contexto de coalición, todo eso ha cambiado". "Ahora Castelló en Moviment se presentará a las elecciones en una coalición de las de toda la vida con todo negociado y pactado", reprocha el líder de la formación en referencia al acuerdo de confluencia con Podem Castelló y Esquerra Unida del Grau.

"Una coalición -prosigue- con cupos y cuotas por partidos, con unas primarias edulcoradas para que todos los partidos participantes tengan posibilidad de representación institucional y un reparto tasado de recursos económicos y humanos". Por ello, "sin restar legitimidad al pacto y sin valorar si es el mejor posible para unos buenos resultados electorales (ojalá lo sea)", Del Señor considera que "las condiciones han cambiado de manera suficientemente sustancial" como para no sentirse "cómodo defendiendo este acuerdo", que es, advierte, lo que tendría que hacer si se presentara a las primarias y acabara siendo concejal. "Solo trato de mantener la coherencia", asevera.

Para el líder de CSeM, la alianza preelectoral con Podem y EU rompe el espíritu con el que nació la formación hace ya cuatro años. "Las nuevas reglas del juego del pacto de la coalición nos retrotraen a 2011, antes de que desde las calles, el 15-M empezara a exigir radicalidad democrática". Recuerda que aquel movimiento les llevó a "conformar espacios amplios de confluencia que en muchos ayuntamientos, también en Castelló", conseguieron "un enorme éxito electoral". "Eso, ahora, se ha roto. Volvemos a la casilla de salida, a los pactos de toda la vida", critica Del Señor.

En este sentido, asegura que no puede defender ahora "lo contrario" que defendió hace cuatro años y durante los cuatro meses de negociación preelectoral: "primarias abiertas en un espacio que supere las viejas dinámicas de partidos y de sus intereses". De esta manera, el edil muestra su rechazo al acuerdo alcanzado por el que los tres primeros puestos de la lista se reservarán para cada una de las formaciones que componen el pacto en función de los resultados de las votaciones. Señala, además, que "ante la imposibilidad de que Podem aceptara CSeM como espacio de confluencia", votó para que la agrupación de electores no se presentara a los comicios y no dividir el voto, "ya que Podem ya había anunciado que se presentaría sí o sí a las elecciones municipales". Sin embargo, la opción mayoritaria de la asamblea fue presentarse en coalición, como él mismo admite. Por ello, advierte: "No me siento legitimado para presentarme a unas primarias en las que no creo".

No obstante, dice aceptar la decisión adoptada por la asamblea de CSeM y se compromete a "trabajar por unos buenos resultados" que permitan gobernar a los concejales de la formación. "Creo que continuamos siendo necesarias y siempre he creído y defendido que, una vez en las instituciones, es desde el gobierno desde donde se pueden cambiar las cosas". En este sentido, asegura que "no es por miedo a la derecha y el fascismo que nos amenaza. Es por dignidad y por el bien de la ciudad que hay que continuar apostando por propuestas de progreso y nadie mejor que Castelló en Moviment para liderar ese cambio". Y acaba su comunicado en redes a modo de despedida: "Mucha suerte a las compañeras y compañeros que se presentarán".

Las candidaturas de la confluencia

Tal y como adelantó este diario, al igual que Del Señor, tampoco se presentarán a las primarias los otros tres concejales de CSeM (Anna Peñalver, Iñaki Vallejo y Paz Beltrán). Así, el cartel electoral de la formación se renueva y su principal activo será la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Castelló, María Jesús Garrido, quien ha formalizado este domingo su candidatura. También se postulan como aspirantes de CSeM a las primarias el exdirigente de Podem David Giner y el profesor universitario Ramón Feenstra, aunque desde la agrupación aún no han precisado si finalmente han formalizado su candidatura.

Por parte de Podem, los aspirantes a las primarias que se celebrarán del 4 al 7 de abril serán el secretario general del partido, Fernando Navarro; la secretaria política, Teresa Bellido; y la secretaria de organización, Salomé Agudo. En el listado de candidatos que la formación morada ha registrado este domingo también figuran Mònica Selma, Miguel Ángel Rodríguez, Carmen Serrano, Lola Domènech y Adrián Monge.

Por su parte, EU del Grau no tiene previsto anunciar el nombre de sus candidatos hasta este lunes, una vez concluido el plazo de presentación este domingo a las doce de la noche, según fuentes del partido consultadas por este diario.

Noticias relacionadas

next