VALÈNCIA. Los clubes de la ciudad de Valencia se han volcado estos días para tratar de ayudar a paliar los efectos de la dana que asoló la provincia este martes y, mientras que el Valencia Basket ha colaborado al acoger durante varias noches a cientos de afectados, el Valencia y el Levante han convertido los estadios de Mestalla y el Ciutat de València en puntos para depositar alimentos y otros enseres.
El martes por la tarde-noche al comenzar a producirse desalojos y a ser consciente de la magnitud de las consecuencias, el Valencia Basket se puso con contacto con el Ayuntamiento y ofreció su ayuda y surgió la opción de acoger a desplazados en L’Alqueria.
Inaugurada en 2017, la instalación de cantera del club la sufragó su máximo accionista Juan Roig y está construida en suelo municipal. Se trata de una instalación pública cuya cesión tiene cedida el club.
De esta manera, el consistorio trasladó allí a vecinos de Pinedo, una pedanía de Valencia que fue desalojada, y de otros puntos. En la instalación se montó un punto de comida que se ha repuesto estos días con las donaciones de supermercados, empresas y algunos gremios.
También hubo donaciones de colchones y otros enseres para que pudiera descansar, la Cruz Roja atendió a quienes necesitaban ayuda sanitaria y al existir numerosos vestuarios los realojados han tenido acceso a duchas y servicios. La primera noche casi doscientas personas durmieron allí, una cifra que bajó a los 170 en la segunda y que ahora ronda los 60.
Tal ha sido la respuesta que ha tenido el Valencia Basket estos días que este jueves por la tarde tuvo que pedir que ya no llevaran mas recursos tras agradecer todo lo recibido. “Ahora es mucho más necesario coordinar con las instituciones qué hace falta y dónde”, apuntó la entidad en su mensaje.
También el Valencia y el Levante han colaborado, en su caso al convertir sus estadios en un centro de recepción de alimentos. En el caso del club de Mestalla tiene un convenio con el Banco de Alimentos por el que habitualmente se organizan repartos de comida allí, pero esta vez lo que ha hecho esta asociación es recoger alimentos y productos de primera necesidad.
Inicialmente estará abierto hasta el domingo pero no se descarta prolongarlo si la situación lo requiere. Lo mismo ha hecho el Levante, que ha recogido donaciones para los afectados en su estadio, una iniciativa en la que este mismo jueves participó su capitán Vicente Iborra.
En ambos casos la repuesta de la ciudadanía ha sido masiva y ambos clubes han hecho acopio de centenares de kilos de alimentos que ahora se redistribuirán en las zonas afectadas.