CASTELLÓ. La Subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García Valls, ha aprovechado su primera rueda de prensa en el cargo para sacar pecho por las medidas aprobadas por el Gobierno central y su incidencia en la provincia de Castellón, tanto en materia de inversiones como en aspectos laborales y de desarrollo económico, especialmente gracias a la llegada de los fondos europeos.
Para ello, Antonia García ha destacado qu “en los cinco años de gobierno de Pedro Sánchez, la Comunitat Valenciana ha recibido un 40,7% más de recursos que en los últimos cinco años del anterior gobierno del PP”. En concreto en 2023 la Comunitat Valenciana recibió más de 10.800 millones de euros en concepto de entregas a cuenta, parte sustancial del sistema de financiación autonómica. Y para este año se recibirá un 8,5% más, lo que se traduce en un total de 12.647 millones.
Asimismo se ha centrado en las inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con cargo al presupuesto de la Unión Europea, que para García Vallas ha sido "determinante para el avance de nuestra Comunitat" y "ha tenido un impacto muy importante en la recuperación de la economía y el empleo". Para la Subdelegada del Gobierno, el Ejecutivo "ha demostrado que apoyar a la clase media trabajadora, a nuestras PYMES, a la industria local, dar impulso a la investigación y a la innovación, es una receta que funciona".
Tal como indican los informes de ejecución del Gobierno, el despliegue del Plan de Recuperación ha sido muy notable en la Comunitat. Desde 2021 y hasta finales de diciembre de 2023, ha recibido 5.943 millones de euros de los Fondos Next Generation. Y a través de actuaciones de ejecución directa de la Administración General del Estado, en la Comunitat Valenciana se están ejecutando más de 40.800 proyectos con 2.167 millones de euros de ayudas.
En ese sentido, Antonia García Valls ha destacado que Castelló "será líder en el camino hacia la transición verde y el clúster del hidrógeno dará lugar a un nuevo ecosistema energético, tecnológico e industrial basado en las renovables" con la inversión de 15 millones de euros gracias al PERTE ERHA a la refinería de BP en Castelló.
Por otro lado, la subdelegada del Gobierno en Castellón ha destacado que en 2023 las pensiones crecieron un 8’5%, frente a la subida del 0’25% que propuso el PP. Y ha recordado que, desde enero, más de 130.000 pensionistas en la provincia ven de nuevo revalorizadas las pensiones un 3,8%. “Las y los jubilados de la provincia de Castellón cobrarán 288 euros más que en 2018, en el último mandato de Rajoy” ha asegurado García Valls.
Con respecto al Salario Mínimo Interprofesional a día de hoy es un 54% más alto que en 2018. En la Provincia de Castellón los trabajadores cobran 398 euros más. Además, con la reforma laboral del Gobierno, más de la mitad de los contratos que se firman en la provincia de Castellón son indefinidos. Actualmente hay más unos 83.828 contratos indefinidos, un 166% más que en 2019, tal como ha explicado la subdelegada.
También se ha destacado el hecho de que después de la "mayor crisis sanitaria y económica del último siglo", la provincia de Castellón alcanza los mejores datos en cuanto afiliación a la Seguridad Social con 256.150 afiliados, más de 15.000 con respecto a diciembre de 2018. Así como el aumento en las becas ya que se cuenta con la mayor partida de becas en la historia de la democracia: 2.520 millones de euros. 1.000 millones de euros más que con el anterior Ejeuctivo. En la provincia durante 2023 han accedido a una beca más de 6.215 estudiantes que significa una partida de 11,6 millones de euros.
Por último la subdelegada del Gobierno en Castellón ha querido hacer hincapié con dos datos más como es el Ingreso Mínimo Vital, que ha llegado a 28.617 personas beneficiarias en la provincia; o del Bono Social Eléctrico, con 20.872 personas beneficiarias.