VALÈNCIA. El 12 de agosto del año pasado, desde la sala de prensa de la ciudad deportiva de Paterna, a las puertas de la primera jornada de liga ante el Getafe, José Bordalás apuntó el propósito para el desarrollo del curso. "Tenemos que aprender a conjugar un verbo que es correr, no parar de correr", dijo el alicantino.
Un año después, la ruptura con aquella metodología es radical. Gennaro Gattuso prefiere que sus futbolistas aprendan la conjugación del verbo jugar. El cambio que trae el italiano rompe con lo establecido por Bordalás. Y el vestuario, encantado, secunda la moción. La tripleta de partidos que ha disputado el once del murciélago en Suiza, resultados al margen, ha empezado a enseñar parte del libreto de Gattuso. Su idea de juego ha empezado a esbozarse ante Borussia Dortmund, FC St. Gallen y VFB Stuttgart con luces, sombras y muchas dudas respecto a la configuración definitiva de la plantilla.
Con dos titularidades en la portería frente a los rivales más potentes del primer grupo de partidos, Mamardashvili toma ventaja en la portería. Más seguro en el juego aéreo y en las salidas que el curso pasado, el georgiano tiene que mejorar en el juego con los pies, donde Cillessen sigue siendo titular. El tercer tanto del Stuttgart evidencia esta carencia que ya mostró la campaña anterior pero que trabaja para corregir. Su crecimiento sigue y no tiene techo. El Valencia cuenta con un portero estupendo.
"El jugador al que el Valencia le sacará mucho dinero si decide traspasarlo en un futuro será Yunus Musah", manifestó Jordi Quintillà, el jugador catalán del Saint Gallen en 90 Minuts. El norteamericano es una de las sensaciones de la pretemporada tras su buen papel en la tripleta de partidos de Suiza. El Borussia Dortmund preguntó por sus condiciones económicas tras el amistoso del lunes 18.
Yunus juega por dentro en el centro del campo de tres mediocentros que dispone Gattuso. Es la misma demarcación en la que actúa en la selección USA. Su conducción en carrera y su velocidad le permiten batir líneas rivales. Tiene la potencia de un box to box y su edad es de solo 19 años. Tras temporada y media de ostracismo, Yunus recupera valor con Gattuso lejos de la banda. Es un diamante por pulir que necesita, mejorar en la toma de decisiones y en el último pase.
Gonçalo Guedes, reconvertido a delantero por Bordalás, vuelva a jugar por fuera por exigencias del guion. En el 4-3-3 de Gattuso aparece desde el costado izquierdo jugando a banda cambiada como le gusta a Gattuso ubicar a los jugadores exteriores ofensivos. En todo cas, tiene libertad de movimientos para barrer todo el frente de ataque. Sigue siendo el jugador diferencial y definitivo de la temporada pasada.
Gonçalo Guedes y Samu Castillejo han formado sociedad en apenas dos semanas. Los atacantes exteriores de Gattuso, jugando a banda cambiada, hablan el mismo idioma. La libertad que les da el técnico es tal que cuando el Valencia está en fase ofensiva, pueden aparecer los dos por el mismo flanco para formar sociedad y generar superioridades con el lateral y un mediocentro. Eso sucedió en el primer gol de Guedes ante el Borussia, donde el portugués apareció en la derecha. Lo mismo ocurrió en la jugada que provocó la falta que estrelló Gayà en el poste. Guedes también se asoció con Samu en banda.
Ante el St Gallen, Manu Vallejo ocupó el lugar de Guedes en la izquierda y sus movimientos fueron los mismos. La ocasión de Koba, que desbarató el portero a los 4 minutos de juego, llegó precedida de un caño a un central de Vallejo que había aparecido en la frontal desde su banda.
Pese a que Gattuso manifestó el día de su presentación que la plaza estaba bien cubierta con Guillamón, Racic y Koba Lein, el entrenador italiano ha pedido reforzar esa plaza con un '6' puro. En la lista de candidatos, por este orden, figuran Tiémoué Bakayoko y Lucas Torreira, aunque Miguel Ángel Corona tenga otras alternativas más económicas como el mediocentro del Lokomotiv de Moscú, Dima Barinov.
En los tres partidos de Suiza se ha observado que, pese a la salida de balón es limpia cuando mezclan Carlos Soler, Hugo Guillamón y Yunus Musah, la medular precisa de mayor consistencia en fase defensiva y cuando comete alguna pérdida en salida de balón. Gattuso, que conoce bien el oficio, quiere fortificar esa zona con un mediocentro de perfil más defensivo.
Gattuso está mezclando a la mayoría de efectivos. Gabriel Paulista parece llamado a ser el líder y su acompañante no está claro. Gattuso le ha dado mucha confianza a Cömert y por Diakhaby se esperan ofertas. Mosquera lleva ventaja ante Rubo Iranzo, que está actuando como lateral derecho. Ante el Borussia jugaron Paulista y Mosquera y en el segundo acto entraron Cömert y Diakhaby. Ante el FC St. Gallen fueron titulares Diakhaby y Cömert, y entraron luego Paulista y Mosquera. Ante el VFB Stuttgart de salida actuaron Paulista y Foulquier y en la segunda parte entraron Cömert y luego Diakhaby.
Todos mostraron alguna que otra carencia. En la idea de juego de Gattuso los centrales están expuestos en la salida de balón, fase de inicio, porque el juego directo, de momento, no aparece como alternativa o recurso. Gattuso está contento con la rapidez de sus centrales, pero no tanto con su capacidad técnica ni con sus habilidades con el balón en los pies. Al italiano le gustaría firmar un central pero, entendiendo las dificultades económicas, prioriza la llegada de un '6' y de un '11'. Es la zona donde, a priori, el italiano tiene más trabajo.
En fase de inicio, Gennaro Gattuso impone que la salida de balón sea a través del juego combinativo. Parte del meta hacia uno de los centrales o hacia uno de los tres mediocentros, que viene a recibir para hacer la salida 'Lavolpiana'. El técnico calabrés sitúa a los centrales abiertos, sube a los laterales y dispone que uno o dos de los tres mediocentros bajen a recibir entre los centrales. La presión del rival determina que el meta opte por jugar con centrales o con mediocentros, pero Gattuso huye del juego directo. El equipo no ha dado ningún pelotazo, salvo un par de Foulquier, que luego se llevo un grito de su entrenador, o alguno de Diakhaby. El cambio con el juego del curso pasado es drástico.
Sucede que cuando el rival detecta que el Valencia siempre saca el balón jugado desde portería sube la línea de presión y ahoga la salida del Valencia, que comete errores y pierde balones que comprometen la portería. El técnico italiano, no obstante, insiste en reforzar esta idea de juego y es muy pronto para hacer categóricos juicios de valor sobre su idea de juego.
Cuando el rival está en fase de inicio en salida de balón, el Valencia realiza la presión muy alta. Carlos Soler, Marcos André y Yunus presionaron muy arriba la salida del rival ante el Borussia con Castillejo y Guedes más atrás en vigilancia defensiva sobra sus pares en la banda. Ante el St. Gallen se repitió este comportamiento.
El Valencia, en fase defensiva, en lugar de esperar el fallo del rival tiende a provocarlo con una defensa presionante que comienza desde la línea de puntas.
Toni Lato como volante ofensivo, por la derecha, a banda cambiada en el amistoso ante el FC St. Gallen y Dimitri Foulquier como central en el choque frente al VCF Stuttgart responden al objetivo de optimizar recursos en una plantilla que, por cuestiones económicas, no va a ser reforzada como le gustaría a Gattuso. Son dos soluciones para aprovecharlas en momentos de necesidad de la temporada. Lato es un lateral que tiene un perfil ofensivo mayor al defensivo y que puede responder como extremo. Si Gayà se queda en la plantilla, parece que Jesús Vázquez es el elegido para ser su recambio. Lato quedaría relegado al tercer puesto en la rotación del lateral pero podría ser aprovechado jugando en la derecha ya que el entrenador quiere jugadores en las alas que jueguen a banda cambiada.
Foulquier es una opción para el eje de la defensa si, como parece, no llegan refuerzos para esa zona y, además, sale algún otro jugador como podría ser Diakhaby. A Gattuso le gusta la rapidez del francés y considera que puede rendir en esa parcela, aunque su juego con los pies en salida de balón no le convence. Con Rubo Iranzo sucede lo mismo. El canterano, que es un central, está actuando como lateral derecho para suplir cualquier contingencia en Thierry o en Foulquier.
Tras la vuelta al Tottenham de Bryan Gil, el equipo tenía un vacío en los costados. El de un jugador que encare y se atreva en el uno contra uno. Un futbolista desequilibrante capaz de generar sociedades cuando se acerca a la frontal del área, jugando por dentro. Samu Castillejo, un futbolista que busca renacer, responde a ese perfil. El Valencia ha aprovechado una oportunidad de mercado y si el futbolista responde como lo ha hecho en Suiza, habrá dado en el clavo.