la ministra suscribe en gandia su candidatura rodeada de referentes del partido

Demostración de fuerza de Morant: reúne a 600 personas en su presentación para liderar el PSPV

30/01/2024 - 

VALÈNCIA. La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, se presentó oficialmente este lunes a las primarias para liderar el PSPV-PSOE en sustitución del expresidente de la Generalitat, Ximo Puig. Lo hizo en su casa, Gandia, municipio del que fue alcaldesa durante seis años antes de ser llamada por Pedro Sánchez para formar parte del Gobierno de España, y en un acto multitudinario celebrado en la plaza Elíptica, donde congregó a unos 600 simpatizantes.

Una cita que, de esta manera, se convirtió en un primer acto de fuerza en la precampaña para las primarias cuya primera vuelta tendrá lugar el próximo 25 de febrero. Este mismo lunes, el secretario provincial de Alicante, Alejandro Soler, y su homólogo de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, se personaron en la sede del partido para formalizar sus respectivas precandidaturas. Así, y pese al deseo de la dirección federal del PSOE de que hubiera un consenso en torno a Morant, de momento hay tres aspirantes en la carrera por la sucesión.

La ministra, que fue presentada por la diputada Xelo Angulo y por el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, rubricó su precandidatura vía digital poco antes de su intervención, aseguró en su discurso haber convocado el acto para "pedir permiso" a los militantes para liderar el partido y "salir a ganar a la extrema derecha" desde el PSPV y desde el Gobierno de España. "Qué ganas tenía de que llegara el lunes", subrayó al inicio de su intervención, unas palabras que parecían aludir a todas las especulaciones de las últimas semanas sobre si se atrevería a dar el paso.

Morant, quien aseguró que siempre se sentirá alcaldesa, subrayó que el PSPV tiene claro su "destino": "Una tierra igualitaria, diversa, de derechos, que cuide a las mujeres, a las personas vulnerables y tenga siempre las puertas abiertas para toda la diversidad". "Ese es el destino de los socialistas y se traduce en ganar en 2027", recalcó.

En un discurso en el que, curiosamente, no mencionó a Ximo Puig, la ministra destacó que la formación socialista tiene el "mandato claro" de la sociedad de recuperar el gobierno en los ayuntamientos y de "devolver la dignidad a la Generalitat". "Tenemos que tener el ánimo, el impulso, la fuerza y el hambre", sentenció.

En el acto, se dejaron ver distintos referentes del socialismo valenciano, como el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España; la vicesecretaria general del PSPV y delegada del Gobierno, Pilar Bernabé; la portavoz adjunta en Les Corts, María José Salvador; el histórico dirigente alicantino Ángel Franco; la secretaria del PSPV en València ciudad, Sandra Gómez; el síndic adjunto y exalcalde de Xàbia, José Chulvi; el exalcalde de Torrent Jesús Ros; la diputada nacional y exalcaldesa de Quart, Carmen Martínez; el líder de la plataforma Socialistas 3.0, Bartolomé Nofuentes; el exdiputado Toni Quintana; el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján; el alcalde de Riba-roja, Robert Raga; el exalcalde de Xirivella, Michel Montaner; y el alcalde de Picanya, Pep Almenar; muy próximo a Ciprià Ciscar, entre otros.

 

También acudieron la portavoz del PSPV en Oliva, Ana Morell; la presidenta del PSPV de l'Horta Nord, Amparo Sampedro; la senadora Rocío Briones; el dirigente de la FeSP-UGT Luis Lozano; la alcaldesa de la Vall d'Uixó y secretaria de acción electoral del PSPV, Tania Baños; la portavoz municipal de Alicante y exconsellera, Ana Barceló; la exalcaldesa de Orihuela Carolina Gracia; los diputados autonómicos Rafa Simó y Ana Besalduch; la parlamentaria nacional y exalcaldesa de Algemesí Marta Trenzano, ex altos cargos como Rafa Briet, Toñi Serna, David Calvo... entre otros.

No fueron los únicos que mostraron su apoyo a la ministra. El secretario general de la provincia de Castellón, Samuel Falomir, se pronunció ante los medios este lunes a favor de la candidatura de Morant, algo que también hizo por redes sociales la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero.

De esta manera, la ministra saltó al ruedo con lo que fue una primera demostración de poder, tanto por el número de asistentes como por la influencia de muchos de ellos dentro del PSPV. Por su parte, Soler también apostó el viernes en su presentación por una fotografía en la que ponía de manifiesto un respaldo muy importante en la provincia de Alicante pero también algunos activos relevantes de Valencia y Castellón, si bien fue un acto de talante más orgánico que el celebrado ayer por Morant, que se asemejaba más un mitin dirigido a la militancia. En cuanto a Bielsa, se limitó a presentarse en la sede para registrar su precandidatura con algunos miembros de su núcleo duro, por lo que todavía queda por ver cómo enfoca su primer gran acto de presentación.

En cuanto a las diferentes manifestaciones, y aunque el clima en general fue de intercambio de elogios entre los diferentes aspirantes, el diputado ilicitano fue el más beligerante. Por ejemplo, lanzó el primer dardo sobre Morant, al cuestionarse si podría compaginar su labor como ministra con el liderazgo en el PSPV.  "Ser ministra te hurta tiempo y tienes responsabilidades en un marco geográfico nacional, lo cual dificulta el día a día", comentó el aspirante, quien también mostró su reivindicación de que las provincias "ganen posición respecto a lo que es el PSPV", una postura en la que se ve más cerca de Bielsa dado que Morant "no es secretaria provincial". Soler además, dejó entre ver su desacuerdo sobre el mandato orgánico que expira ahora liderado por Puig, al reivindicar el objetivo de conseguir un PSPV "más dinámico", "mucho más activo que hasta ahora" y que "tenga mucho más en cuenta la opinión y la voluntad" de la militancia a la hora de tomar decisiones "compartidamente", una síntesis de las que han sido algunas de sus quejas en los últimos años.

Por su parte, Bielsa presentó su posible liderazgo como un "cambio tranquilo" que genere un "liderazgo propio y autónomo" y parta desde la "experiencia actual del municipalismo" y el "protagonismo de la militancia". El también alcalde de Mislata, quien tuvo palabras de elogio para Ximo Puig, subrayó que el proyecto socialista "necesita reformularse" e "impulsarse políticamente", pues durante los últimos años ha estado "más preocupado por gobernar esta comunidad de forma honorable". Según informó la Cadena SER en la tarde de este lunes, Bielsa acudirá hoy a una reunión en la sede federal del partido situada en la madrileña calle de Ferraz. Una cita que desde su entorno confirmaron a este diario, si bien no pudieron ofrecer más detalles de los motivos del encuentro.

Noticias relacionadas