Hoy es 22 de diciembre

tribuna libre / OPINIÓN

Un diez para Diana Morant

Foto: JORGE GIL/EP
20/11/2024 - 

El pasado viernes 15 de noviembre, como muchos valencianos, estuve pendiente de la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, con la esperanza que diera el paso que le pedíamos los y las valencianas. Presentar su dimisión, una dimisión mas que justificada, deseada y necesaria. Los y las valencianas, no nos merecemos unos responsables políticos mediocres, pero tampoco el resto de españoles. Estamos en un punto de inflexión, la política a dejado de ser el canal propio de una democracia, por el que los candidatos a gestionar una comunidad desarrollen su camino, con el único fin de llegar a gestionar, gobernar y servir a los ciudadanos de un territorio. Desde hace unos años, la política de nuestro país se ha convertido en una trama de estrategias, donde prima llegar al poder a toda costa, frente a llegar para gobernar.

Como todos sabemos, Carlos Mazón, no dimitió. Su discurso estuvo lleno de justificaciones, falto de empatía hacia su pueblo, con un relato propio y con promesas que no satisfacen y en parte y en todo, a una ciudadanía dolida, olvidada y sobre todo huérfana de gobernantes.

Así pues, con este panorama se llego al final de la comparecencia del señor Mazón y la presidenta del Consell ordeno un receso. De pronto, escuche las palabras de la secretaria general del PSPV, Diana Morant, pidiéndole al Partido Popular que hiciese dimitir al presidente de la Generalitat Valenciana, que presentase un nuevo candidato o candidata y que ella le ofrecía los votos del grupo socialista para su elección. Seguidamente llame a un buen amigo mío para preguntarle si había escuchado las palabras de Diana Morant. Mi amigo me dijo, si la acabo de escuchar, pero no se si el PSOE lo terminara llevando a término, ya sabes que en el fondo la estrategia política marca el camino, no buen amigo, le conteste, ya está bien de politólogos, de estrategias, de planes ocultos. Déjame soñar, por fin alguien piensa por el pueblo valenciano, es el momento de los y las valencianas, las palabras de la secretaria general del PSPV son las que hay que oír en estos momentos. Diana Morat esta de sobresaliente. Mi amigo me contesto, tienes razón, soñemos por una vez.

Diana Morant, que parecía que no estaba, aprecio en el momento preciso y dijo lo que necesitábamos oír. Pidió con contundencia la dimisión del señor Mazón y presento una alternativa coherente y realista. Ojalá el PP, lo lleve a término, ojalá el PSOE, no rectifique las palabras de su secretaria general del País Valenciano, ojalá por una vez reine el sentido común y prime la necesidad de dar respuestas agiles y de confianza a una ciudadanía que lo necesita y lo merece. No voy a entrar a cuestionar estrategias, a discutir si detrás esta propuesta esta una argucia en clave electoral o nacional. Me quedo con las palabras de Diana Morant. Diana Morant se ha examinado voluntariamente y ha sacado un DIEZ.

Julián Salazar Alcañiz es educador social

Noticias relacionadas

next