X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 7 de diciembre y se habla de masculinidad FEMINISMO à punt living ceramics

27 mostra de teatre de castelló

Denuncia, comedia y un poco de Lorca: el Reclam se despide en 12 funciones 

28/11/2019 - 

CASTELLÓ. Último fin de semana de la 27ª Mostra de Teatre Reclam. 12 funciones repartidas en ocho localidades -entre el viernes 29 de noviembre y el domingo 1 de diciembre- con un programa muy variado en cuanto a temática y público al que van enfocadas las obras. De un lado, Sabates noves va dirigida a la franja más joven (Almassora y Castelló); Rebota, rebota y en tu cara explota ocupa el apartado de denuncia y concienciación (Benicàssim); L’electe’ refleja una situación tan actual como la investidura de un presidente (Vinaròs); pero también habrá memoria histórica con Mauthausen. La voz de mi abuelo (Betxí), música con Moments camut (Vila-real); y comedia con Lapònia (Castelló). Además, las obras versarán sobre relaciones de pareja con Chucho (Vilafranca); la firma de Lorca con Mariana Pineda (Orpesa); circo con Ovvio (Benicàssim); más una obra en torno a la eutanasia con Celebraré mi muerte (Vinaròs). 

Recién aterrizado de China, el vinarocense Tian Gombau (L’Home Dibuixat) protagonizará cuatro funciones de su espectáculo internacional Sabates noves. Los zapatos nos acompañan desde la infancia, descubren el mundo tal como lo vamos haciendo nosotros. Pasa la vida y pasan las cajas de zapatos. Una historia acompañada por canciones populares y un recordatorio de la importancia de mantener el contacto con la naturaleza. Viernes 29 (matinal) y sábado 30 (18:00; 5/7 euros), en la Casa de la Cultura de Almassora. Y domingo 1 de diciembre, en el Teatre Principal de Castelló (17:00 y 18:00; 4 euros).

Rebota, rebota y en tu cara explota es una creación de Agnes Mateus y Quim Tarrida que intenta acabar con la pasividad generalizada ante hechos como el asesinato de mujeres. No aceptan argumentos de justificación y exponen la necesidad de dejar bien patente esta realidad, más allá de los minutos de silencio. Premio de la Crítica 2017 al mejor espectáculo de Nuevas Tendencias. Viernes 29, en el Teatre Municipal de Benicàssim (20:00).

La Mostra Reclam presenta la versión valenciana de L’electe. A partir del texto de Ramon Madaula, se encarga de adaptarla Juli Disla, con la dirección de Carles Sanjaime y la interpretación a cargo de Josep Manel Casany y Alfred Picó. En escena, los problemas de un político justo antes de ser investido como presidente y la relación que establece con su psicólogo. Esta comedia dramática de L’Horta Teatre fue escogida como Mejor Espectáculo de la Mostra de Teatre d'Alcoi 2019. Viernes 29, en el Auditori Municipal de Vinaròs (22:30; 5 euros).

Mauthausen. La voz de mi abuelo es otro ejercicio de memoria histórica a cargo de Trajín Teatro. Con la dirección y dramaturgia de Pilar G. Almansa y la interpretación de Inma González, transmite el testimonio real de Manuel Díaz, superviviente del campo de concentración de Mauthausen a partir de sus recuerdos transmitidos antes de morir. Se da la circunstancia de que Inma González es su nieta real. Un canto a la vida y a la fortaleza del ser humano. Sábado 30, en el Teatre Municipal de Betxí (19:00; 5 euros).

Chucho es una obra finalista en los Premios Max 2019 con firma castellonense, la de la alturana Mafalda Bellido con su compañía La Zafirina Teatre. Una ágil comedia de pareja "apta para todos los perros", repleta de diálogos exacerbados, que le valió el Premi Autor Exprés de la SGAE. Podrá verse en la Sala Carles Pons de Vilafranca (sábado 30, 19:00).

Moments Camut conjuga la música y la danza a través de la compañía Camut Band. Un espectáculo dinámico y divertido, donde el público disfrutará de la magia del sand dance (baile sobre arena), al ritmo de un udú (instrumento percusivo originario de África). Y no falta el humor. Sábado 30, en el Auditori Músic Rafael Beltrán Moner de Vila-real (20:30; 15 euros).

Comedia con Lapònia, de Cristina Clemente y Marc Angelet. Un relato que fija su foco en las mentiras, las ilusiones y la educación que nos llegan desde la niñez. Papá Noel es uno de esos personajes recurrentes. Para esperarle se organizan fiestas especiales. El problema surge si alguien pone en duda la existencia de este personaje. Entonces es posible que la fiesta se convierta en batalla. Sábado 30, en el Teatre Principal de Castelló (20:00; 5-22 euros).

Mariana Pineda, Federico García Lorca, a cargo de la compañía 3.000 Ducados ha formado parte de una campaña escolar desarrollada dentro de Reclam, aunque también con funciones abiertas a todas las edades, como la del domingo 1 de diciembre en el Espai Cultural de Orpesa (18:00). Un texto de Lorca sobre la historia real de Mariana Pineda, colaboradora del movimiento liberal en el siglo XIX y cuyo nombre permanece como símbolo de libertad. Otra muestra de rebeldía de una mujer dentro del mundo masculino. Música en directo de Manel Brancal.

Como es tradicional, la clausura oficial tendrá lugar en el Teatre Municipal de Benicàssim. Así ocurrirá el domingo 1 de diciembre (19:00) con un espectáculo dirigido al público familiar: el circense Ovvio. Una demostración constante de equilibrio a cargo de Koletiv Lapso Cirk.

Aunque por una cuestión de horario, el cierre real se producirá en el Auditori Municipal de Vinaròs ese domingo (19:30; 5 euros) con Celebraré mi muerte, una producción de Teatro del Barrio a cargo del televisivo Jordi Évole y Alberto San Juan sobre el tema de la eutanasia. Una obra basada en el caso real del doctor argentino Marcos Hourmann (puesto en escena por el propio Marcos Ariel Hourmann), acusado de homicidio por poner fin a la vida de una paciente con una esperanza de vida reducida a unas horas.

La Mostra de Teatre Reclam está impulsada desde la Universitat Jaume I, contando con la colaboración de la Diputació de Castelló, la Fundació Caixa Castelló, el Institut Valencià de Cultura (IVC) de la Generalitat, más los ayuntamientos de las localidades que acogen los espectáculos, y que en esta edición son los de Almassora, Benicarló, Benicàssim, Betxí, Borriana, Castelló de la Plana, Orpesa, Vilafranca y Vila-real.


Noticias relacionadas

next