Denuncian la destrucción de la Red Natura 2000 con maquinaria pesada en Puebla de Arenoso

2/12/2020 - 

CASTELLÓ. (EP). Vecinos del Alto Mijares, junto con Gecen, han denunciado la destrucción de la Red Natura 2000 con maquinaria pesada en el término municipal de Puebla de Arenoso, donde, según han dicho, hábitats prioritarios y vegetación protegida están siendo "arrasados".

Al respecto, han señalado que tras los daños producidos por la nevada de 2017 y la granizada de 2018 en Los Calpes, la Conselleria de Medio Ambiente se comprometió a retirar la vegetación muerta o fuertemente afectada, procediendo a la restauración ecosistémica del lugar.

Atendiendo a la protección que otorga Europa a la zona -Red Natura 2000, LIC y ZEPA-, se procedió a proyectar la actuación para evitar cualquier daño medioambiental. "Es decir, se debían eliminar los árboles muertos o ramas caídas sin afecciones al entorno; nunca árboles vivos, y mucho menos de especies protegidas", han apuntado desde estos colectivos.

Sin embargo, -han denunciado- "una actuación esperada y deseada se ha convertido en indignación vecinal y en destrozo bárbaro a nivel medioambiental". "La maquinaria pesada está arrasando con todo: hábitats prioritarios, miles de árboles absolutamente sanos -incluidas especies de interés medioambiental-, la arquitectura rural, ribazos, paredes, pistas, entre otros", han añadido.

La intervención, que -según estos colectivos- constituye la presunta comisión de un delito ecológico, ha sido comunicada a la Conselleria -Dirección Territorial de Castellón y Valencia- a fin de que proceda a la "inmediata" paralización y exigir, una vez se compruebe lo denunciado, "las responsabilidades administrativas y penales que de ello se deriven".

Los trabajos, según los vecinos y Gecen, que continúan con maquinaria pesada incluso en horario nocturno, están siendo fiscalizados por la acción vecinal que dispone de información detallada a nivel gráfico, "quedando constancia del antes y del después de las actuaciones realizadas". Ello -según han apuntado- es base suficiente para acudir a la Fiscalía "a fin de exigir responsabilidades penales a quienes corresponda, a lo cual se procederá en breve si no cambia la situación".

next